Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
11 de junio

El test de estrés en la empresa: chequeo de su salud financiera

Conferencia organizada por ESIC en la que el profesor Juan Pérez-Carballo Veiga explicará en qué consiste esta prueba de resistencia financiera en escenarios económicos adversos

0
Actualizada 28/05/2015 a las 15:28
  • dn.es. pamplona
El jueves 11 de junio, la sede de ESIC - Club de Marketing de Navarra acoge la conferencia titulada "El test de estrés en la empresa: chequeo de su salud financiera", que será impartida por el profesor Juan Pérez-Carballo Veiga, director general de Converthia.

La prueba de la resistencia financiera en escenarios económicos adversos, puesta de moda actualmente por los graves problemas creados en las entidades financieras, lleva mucho tiempo en la agenda de la empresa moderna. Esta técnica, conocida también como test de estrés, trata de comprobar si la empresa sobreviviría a un deterioro significativo de su circunstancia económica y su capacidad para resistir a una crisis, con el fin de anticipar medidas para evitar un colapso como los vividos recientemente.

Las etapas de esta prueba de la salud empresarial son fundamentalmente las siguientes: 
  • Formular un escenario del entorno de crisis extrema pero factible, caracterizado con sus variables más críticas por su influencia sobre la empresa en estudio.
  • Construir un modelo económico de la empresa para prever sus estados financieros y sus indicadores clave mediante la técnica de los inductores.
  • Definir los niveles de tolerancia cuyo incumplimiento supondría un grave quebranto de la empresa.
  • Simular, medir y analizar los resultados para identificar las vulnerabilidades y evaluar el grado de cumplimiento de las tolerancias fijadas como límites.
  • Anticipar posibles problemas y tomar medidas preventivas eficaces para evitar las eventuales consecuencias en caso de producirse ese escenario adverso, identificando los mecanismos capaces de reducir el impacto de la crisis sobre la salud financiera de la empresa y elaborando un índice de control que mida dicho riesgo.
Como siempre sucede lo inesperado, la experiencia aconseja implantar este chequeo para que se realice sistemática y periódicamente como parte del sistema de control de gestión de cualquier empresa, sea grande o pequeña. 

Esta conferencia es gratuita pero para asistir es necesario inscribirse previamente. 

Pérez-Carballo Veiga es doctor en Ciencias Económicas (CEU), ingeniero industrial (UPM) y diplomado en Dirección General (PDG-IESE) y Finanzas (The Wharton School-EOI y The London Business School). Es autor de varios libros sobre administración de empresas, finanzas y control de gestión. Además, es director del Máster en Dirección Financiera de Esic, presidente de la comisión de expertos en gestión de tesorería del IEAF y miembro de la American Finance Association. Entre otros puestos ha sido director de ENISA, director financiero de Repsol Butano, subdirector de desarrollo corporativo del INI y gerente de consultoría de Arthur Young.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual