Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
5-7 de junio

Vuelve #hacksanfermin, el encuentro tecnológico pionero en Pamplona

  • Organizado por el Laboratorio de innovación de Diario de Navarra, se celebrará el primer fin de semana de junio en el Palacio del Condestable
  • La inscripción a todas las sesiones es gratuita y se realizará a través de www.hacksanfermin.com

Equipos participantes en la primera edición de #hacksanfermin.

Vuelve #hacksanfermin, el encuentro tecnológico pionero en Pamplona

Equipos participantes en la primera edición de #hacksanfermin.

Olaia Nantes
0
Actualizada 27/05/2015 a las 09:17
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Los Sanfermines este año se adelantan un mes. Al menos, en el sector tecnológico. Por segundo año consecutivo, Pamplona acogerá del 5 al 7 de junio #hacksanfermin, el encuentro pionero entre desarrolladores, diseñadores y periodistas sobre las famosas fiestas pamplonesas.

El Palacio del Condestable será la sede de este evento, promovido por segundo año por el Laboratorio de innovación de Diario de Navarra (DN Lab). El reto consiste en crear en un plazo de 48 horas aplicaciones móviles, páginas web, juegos, herramientas de datos, visualizaciones o reportajes relacionados con Pamplona y San Fermín a partir de datos abiertos y en un ambiente colaborativo por equipos.

"Uno de los caminos para buscar la innovación en periodismo es la intersección con la tecnología", asegura Alfredo Casares, director de DN Lab. "Es importante recalcar que la transformación digital de los medios no afecta solamente al soporte, a la distribución de los contenidos. También va a cambiar la forma en la que hacemos el periodismo, porque nuestro papel va a ser diferente al que ha sido hasta hora. Nos encontramos en un ecosistema en el que los ciudadanos juegan un papel mucho más activo: leen, escuchan, opinan, comparten o crean contenido".

Según Casares, buscan la convivencia de desarrolladores y periodistas "para construir herramientas que nos ayuden a entender mejor a los ciudadanos, a ser más transparentes, a interactuar mucho más con ellos y aportarles valor".

#hacksanfermin está organizado por DN Lab y la Open Knowledge Foundation. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Brandok, Edentity y Discom, y lo patrocinan Movistar y la fundación Mozilla Open News.

El año pasado, nueve proyectos fueron desarrollados en este entorno con la participación de estudiantes, emprendedores y profesionales, en las categorías de “smart city”, periodismo de datos y juegos. Este año, los participantes podrán realizar su trabajo en cualquier área de interés, y los premios serán otorgados según el objetivo del proyecto: mejor idea social, mejor proyecto de periodismo de datos o mayor valor educativo, entre otros.

“Hacksanfermin pretende conformarse en un espacio educativo donde todas las personas aprendamos unas de otras también en un ambiente intergeneracional”, indica Diana González, coorganizadora del evento. “Este año contamos con la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, un paso más en su compromiso por la formación en programación de nuestros estudiantes”.

Charlas y talleres de formación gratuitos

El hackathon, término con el que se conoce estos maratones tecnológicos, arrancará el viernes 5 de junio a partir de las 16 horas, con la presentación de los participantes y la formación de los equipos. Los interesados pueden acudir con sus grupos ya formados o individualmente para incorporarse o formar equipos nuevos.

El periodo para crear las aplicaciones y proyectos abarcará todo el día del sábado y la mañana del domingo, cuando tendrán lugar las presentaciones finales, la deliberación del jurado y la entrega de premios.

Los equipos ganadores recibirán una beca de seis meses en el programa Thinkbig de Fundación Telefónica con 400 euros, formación y un mentor para el proyecto con mejor idea social, un fin de semana para dos personas con gastos pagados dentro del programa Thinkbig con presencia de 300 emprendedores, un robot Lego Mindstorms EV3 o entradas VIP al concierto de Pet Shop Boys en el Festival Tres Sesenta, entre otros premios.

Diario de Navarra también premiará con dos Energy Tablet 10.1” NEO 2 y la publicación en sus ediciones al mejor proyecto, aplicación o reportaje de periodismo de datos que esté relacionado con la temática del hackathon y que cuente con una visualización de datos y buena adaptación a formatos móviles.

#hacksanfermin 2015 también incluirá el viernes y el sábado charlas abiertas y formación práctica, entre ellos, una ponencia sobre “Big Data”, talleres de programación para periodistas y análisis y visualización de datos.

"Los datos abiertos, la transparencia y el acceso a la información pública deben ser los ejes fundamentales de una acción política destinada a promover el empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la democracia y, por tanto, una mejor gobernabilidad”, sostiene Alberto Labarga, coorganizador del evento e instructor del taller de visualización de datos.

La inscripción a todas las sesiones es gratuita y se realizará online, a través de www.hacksanfermin.com.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual