Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
6 de mayo

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

La conferencia será impartida por Juan de la Fuente, socio de Garrigues, quien explicará las novedades introducidas en la última reforma del Código Penal

0
Actualizada 30/04/2015 a las 13:16
  • dn.es. pamplona
La reforma del Código Penal que entró en vigor en diciembre de 2010, introdujo, entre otras, una muy significativa novedad, y es que, desde la fecha indicada, cualquier sociedad puede ser declarada penalmente responsable de determinados delitos cometidos en nombre o por cuenta de la misma y en su provecho.

En concreto, dichos delitos podrían generar responsabilidad penal para las empresas cuando se cometieran por los representantes legales de la sociedad, por sus administradores o, incluso, por aquellos empleados sobre los que no se hubiera ejercido un “debido control”. La norma contempla en todos estos casos penas que pueden llegar, en los supuestos más graves, a la disolución de la compañía.

En este sentido y con el fin de poder ejercer y acreditar el “debido control” requerido, las sociedades han procedido a tomar medidas y a implantar mecanismos para prevenir y disuadir conductas inadecuadas de sus empleados, que pudieran poner a la empresa en un eventual riesgo de imputación o declaración de responsabilidad penal, de la misma manera que ya se establecieron medidas de prevención en materias como los riesgos laborales, el blanqueo de capitales, o la protección de datos, por ejemplo.

La última reforma del Código Penal, aprobada por Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo de este año 2015, supone una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Entre otras cuestiones se especifican los requisitos que deberán cumplir los programas de prevención de delitos y también se contempla, de manera novedosa, la exoneración de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el caso de una previa implantación de dichos programas.

Para aclarar cualquier cuestión sobre las últimas novedades de esta reforma y las implicaciones que estas pueden conllevar para las sociedades, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Garrigues y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han organizado la charla titulada "Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Programas de prevención de delitos", que se celebrará en la sede de la CEN (Pamplona), el miércoles 6 de mayo de 18:00 a 19:15 h.

La conferencia será impartida por Juan de la Fuente, socio de Garrigues y es gratuita pero requiere inscripción previa. 
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual