Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
17 de septiembre

Prototipado de proyectos

  • Dirigido a emprendedores y empresas, permite que puedan validar su proyecto minimizando los riesgos

0
Actualizada 02/09/2015 a las 18:02
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) lanza la segunda edición de un programa pionero sobre prototipado, dirigido a emprendedores que deseen desarrollar el prototipo (primera versión o modelo) de su nuevo proyecto empresarial, ya sea un bien, un servicio, o un aspecto concreto del proyecto, y a empresas que quieran acometer el lanzamiento de una nueva línea de negocio.

Antes de que un proyecto salga al mercado, es preciso recorrer las fases de prueba, experimentación y adaptación, para mejorar aquello que se ofrece y ajustarlo a las necesidades del cliente con las máximas garantías de éxito. Los prototipos son una herramienta muy útil para validar en el mercado las ideas de negocio, productos, servicios, y procesos, de una forma ágil, económica y eficaz, tanto para quienes inician una nueva actividad, como para las compañías que promueven nuevos desarrollos.

En este contexto, el programa "Prototipado de proyectos” persigue que los participantes consigan definir y ejecutar un plan de acción en el que empleen su propio prototipo para mejorar y/o validar su proyecto. De este modo, podrán tomar las decisiones que consideren más adecuadas basadas en la realidad del mercado al que se dirigen y minimizar los riesgos que conlleva.

El próximo 17 de septiembre de 9:30 a 12:30 h., se celebrará en CEIN, una jornada en la que se mostrarán cuáles son las ventajas del prototipado y las herramientas para desarrollar un prototipo. También se explicará con detalle la metodología del programa. Esta sesión abordará el concepto de prototipado como herramienta de aprendizaje, experimentación, colaboración y generación de valor para empresas y emprendedores.

También se hablará del prototipado dentro de un ciclo iterativo de validación de la propuesta de valor (metodología Lean Startup) y se analizarán los tipos de prototipos, la importancia de la selección y el diseño de los mismos y la relevancia de la evaluación de los resultados. Además, se presentarán los elementos básicos que definen un plan de acción dentro de un itinerario de prototipado.

Por último, se facilitará a los asistentes los detalles de la segunda edición del programa “"Prototipado de proyectos", que CEIN ofrece a emprendedores y empresas para el trabajo personalizado de prototipos.

En esta sesión participarán Josep Lluis Sánchez Brugarola, experto en innovación, creatividad y estrategia, director de Innovación de SPOC – Altran Barcelona y responsable de diseño e implementación del proyecto “Prototyping Barcelona”; y Blai Carandell, emprendedor, co-fundador de Musicotec y Project Manager en Protoplay, que en 2014 fue seleccionado para participar en el Imagine Creativity Center en San Francisco.

Para asistir a esta jornada es necesario inscribirse previamente y es preciso contar con un proyecto empresarial o de innovación para participar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual