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7 de mayo

Cómo motivar a los colaboradores y automotivarse a sí mismo

Curso para formar a las personas que dirigen equipos de trabajo a motivar a sus colaboradores conforme a las técnicas más avanzadas

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Actualizada 23/04/2015 a las 14:06
  • dn.es. pamplona
Muchos jefes y directivos que son eficientes técnicos y buenos profesionales, que tienen sentido de la responsabilidad y se preocupan por su trabajo fracasan, sin embargo, en su misión de lograr resultados a través de otros. ¿Por qué suele ocurrir esto?

La respuesta la tenemos casi siempre en el desconocimiento o en la falta de habilidad para mantener unas adecuadas relaciones con sus colaboradores. Fracasan porque no saben dirigir y motivar adecuadamente a sus colaboradores. Todo jefe y directivo debe ser consciente de que el ser humano actúa para satisfacer unas necesidades fundamentales variables en cada caso. El jefe-directivo no puede liberar el potencial de aptitudes y esfuerzos de sus colaboradores si no ofrece una satisfacción específica a las necesidades concretas de cada uno de sus colaboradores.

Satisfacer las necesidades fundamentales de los colaboradores constituye la base de la motivación que todo jefe debe desarrollar. Muchas personas dejan sus capacidades sin emplearlas porque no se les ofrece una motivación suficiente. Hoy, más que nunca, es necesario motivar al personal. Pero... ¿motivar para qué?

En primer lugar motivar para que cada trabajador realice adecuadamente su cometido, para que cumpla con sus funciones y obligaciones y, también, para que logre sus objetivos. Este nivel de motivación es exigible a cualquier trabajador de cualquier empresa del mundo, por lo que todo jefe o mando es responsable de "motivar" a sus colaboradores para que logren los objetivos establecidos. Aunque este sea un nivel básico y "obligatorio", en muchas empresas se manifiestan carencias y lagunas importantes. La desmotivación y el alto absentismo en muchas organizaciones es una muestra evidente de la falta de motivación existente.

Pero hay más, las empresas punteras, con ambición de lograr las más elevadas metas,que aspiran a satisfacer a sus clientes y empleados al máximo nivel quieren, además, motivar para integrar a su personal, para que estén comprometidos con los objetivos empresariales, para que tengan iniciativas, para que den lo mejor de sí mismos, para.... lograr su satisfacción como empleados.

Las teorías tradicionales acerca de la motivación en el trabajo se han basado en la suposición de que la recompensa es más eficiente que el castigo. Sin embargo, autoridades como Mc. Gregor, Gellerman y Argyris opinan que las recompensas intrínsecas al trabajo tales como mayor responsabilidad, adiestramiento e identificación con las tareas dan mejores resultados que las extrínsecas como son los aumentos de salario, la seguridad en el empleo y los beneficios adicionales.

No obstante lo señalado, se tiene el conocimiento de que aún en la actualidad una gran cantidad de jefes y directivos dan una mayor importancia a la coerción y a las recompensas extrínsecas. Su actitud se basa en la suposición tradicional de que las personas son por naturaleza hostiles al trabajo.

Frente a esta situación se ha desarrollado en los últimos años todo un conjunto de procesos que posibilitan a aquellas personas que dirigen equipos de trabajo el poder motivar a sus colaboradores conforme a las técnicas más avanzadas, las cuales se darán a conocer en el curso "Cómo motivar a los colaboradores y automotivarse a sí mismo", que se celebrará en el Club de Marketing de Navarra (Mutilva) el próximo jueves 7 de mayo, de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 h.

A través de esta formación, que forma parte del Seminario de Desarrollo Directivo, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1º.- Facilitar los instrumentos necesarios para que la motivación del personal a las órdenes de cualquier jefe / directivo se desarrolle con la máxima eficacia dentro de unas condiciones satisfactorias de clima y relación.

2º.- Potenciar el nivel de integración y compromiso con las políticas y objetivos de la empresa.

3º.- Propiciar vías para la propia automotivación.

4º.- Adiestrar en todo lo referente a la motivación del personal.

5º.- Reforzar la función de dirección y liderazgo mediante la aplicación de acciones motivadoras, así como evitando las desmotivadoras.

6º.- Suministrar a los participantes información sobre las nuevas dimensiones y tendencias en relación a la motivación del personal.

7º.- Entrenar y experimentar en las más recientes técnicas que se vienen utilizando para la motivación del personal.

8º.- Como consecuencia de los apartados anteriores, incrementar el nivel de satisfacción de los trabajadores con la empresa.
 

El curso será impartido por Juan Luis Urcola Tellería, profesor mercantil y de los programas Master de Recursos Humanos y Organización (DHRO), y Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) de ESIC, consultor y formador de directivos.

La metodología que utilizará será fundamentalmente práctica y alternará las bases teóricas con ejercicios prácticos y estudio de casos apropiados al nivel de los participantes. Se facilitará a los asistentes una documentación especialmente seleccionada que servirá para la preparación del tema.

Esta formación tiene un coste de 250 euros para los socios del Club de Marketing y de 400 euros para los no socios. El precio incluye documentación del curso y almuerzo de trabajo.

Para tomar parte en este curso hay que inscribirse con al menos dos días de antelación.

 



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