Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Envases metálicos

Iberembal recupera el 80% de su producción tras el incendio

  • Dos meses después del incendio que destruyó 149 millones de botes y tapas, la fábrica acaricia el pleno rendimiento

Damián Carrasco Pizarro y Asley Carrasco Gurpegui, padre e hijo, trabajando en la máquina paletizadora.

La empresa de envases metálicos recupera el 80% de su producción

Los 131 trabajadores que a día de hoy integran la plantilla de Iberembal.

GENER
Actualizada 22/02/2016 a las 11:02
  • mari paz gener. San Adrián
El pasado 18 de diciembre, un incendio, al parecer originado por un sobrecalentamiento en un cable eléctrico-en el tabique divisorio que separaba las naves de producción de las de almacenaje-destruyó en la fábrica de Iberembal en San Adrián, destruyó 9.561 palés de botes y tapas metálicos, en total de 149 millones de unidades.

El suceso, que conmocionó a la localidad ribera en una noche en la que muchos de sus habitantes celebraban cenas de empresa, dejaba en sus casas a 141 trabajadores que, precisamente al día siguiente, comenzaban dos semanas de vacaciones. La empresa, del grupo galo Massilly, tuvo que recurrir a un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que afectó a 72 empleados. El incendio no se dio por extinguido hasta seis días después, el 24 de diciembre, Nochebuena.

Pese a las previsiones que fijaban en unos cuatro meses el retorno de la actividad, Iberembal que fabrica envases metálicos destinados a los sectores del pescado, aceituna, vegetales, dietéticos y productos precocinados, ha recuperado ya el 80% de su actividad.

Sus líneas producen 3,5 millones de unidades diarias y ha incorporado a sus instalaciones a 131 de las personas que trabajaban en la planta el día del incendio. El objetivo es el de recuperar el 100% de la actividad en marzo (4 millones unidades diarias).

Enrique Mastral López de Heredia, gerente de Iberembal en San Adrián, apuntó que las llamas destruyeron todo lo que había en los 8.000 m2 de almacenes situados en la parte trasera de la fábrica, en la zona noreste. ”Aunque el resto de la fábrica no resultó alcanzada por el fuego, la nube corrosiva producida por el incendio afectó a todas las líneas de producción, que han tenido que descontaminarse, al igual que las oficinas. El 100% de las máquinas que han tenido que desmontarse para limpiarlas pieza a pieza y volver a montarlas. En los primeros días fue necesario asumir muchas acciones inmediatas para evitar más daños”, indicó. El siniestro está valorado en más de 15 millones de euros.

EL RENACER

El 16 de enero, Iberembal fabricó el primer bote de conserva tras el incendio. Un momento clave para la empresa y que, según añadió Enrique Mastral, supone un éxito que pueden considerar como propio todos los trabajadores que lucharon por volver a recuperar la actividad de la factoría. ”Lo consideramos como el renacer de Iberembal. Ese primer bote nos emocionó. Está firmado por todos los empleados que, en ese momento, luchábamos porque fuese posible la recuperación y tendrá un lugar especial en la fábrica”.

El jueves, dos meses después del incendio, Enrique Mastral reunió a los trabajadores de Iberembal a los que agradeció sus esfuerzo. Un acto en el que estuvieron presentes Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual