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Ikea supedita su tienda a un vial con salida hacia Zaragoza y Pamplona

  • La carretera empalmaría la avenida Zaragoza con el parque Galaria en un ramal por detrás de la antigua Superser

Vista de parte del inmueble que se derribará en Cordovilla.

Ikea supedita su tienda a un vial con salida hacia Zaragoza y Pamplona

Vista de parte del inmueble que se derribará en Cordovilla.

BUXENS/ARCHIVO
Actualizada 22/02/2016 a las 10:25
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  • M.M. Pamplona
El ofrecimiento que hizo el Gobierno de Navarra de terreno en Cordovilla detrás de la antigua fábrica de Superser a Ikea ha sido bien recibido por el grupo sueco. Pero ha puesto una condición: quiere un vial que una su futura tienda con Pamplona y Zaragoza, para establecer así un corredor directo desde el norte y sur de Navarra.

Fue Ikea quien planteó a mediados de 2015 al Ejecutivo foral la posibilidad de instalar un establecimiento en la Comunidad foral -o más en concreto, en Pamplona o su extrarradio- y desde la Administración se pensó en este terreno que le permitiría reordenar una zona de 30 ha repartidas en los términos municipales de la capital navarra y la Cendea de Galar.

De hecho, en mayo encargó la redacción del proyecto de urbanización del paraje conocido como Garitón. En el condicionado se pedía detallar al máximo la parte sur -la de detrás de la fábrica- mientras que no entraba en pormenores al norte, donde se proyecta el parque tecnológico de la Universidad Pública de Navarra. Precisamente como la iniciativa está sujeta a un Plan de Incidencia Supramunicipal no hizo necesario que el Ejecutivo consultara sus planes ni con el Ayuntamiento de Pamplona ni con el de Galar.

PRIMERA VISITA

La noticia pilló por sorpresa a la Cendea de Galar, aunque se mostró favorable al proyecto. El pasado viernes, el primer edil, Cecilio Lusarreta (independiente), se reiteró en su apoyo a una tienda nueva de Ikea. “Eso permitirá ordenar una zona bastante abandonada, pues de otra manera no habría dinero suficiente”, indicó Lusarreta.

Esta semana dos técnicos de Fomento visitaron el Ayuntamiento para comunicarles la petición del grupo sueco del vial. “Nos parece lógico, y más cuando está detenido el desarrollo de Donapea. No han venido con planos así que no sabemos cómo quedará pero confiamos en que la carretera se haga de tal manera que ambos términos municipales, el de Pamplona y el nuestro, se vean afectados en la misma medida”, añadió Lusarreta.

La ansiada reordenación contempla el derribo de la antigua fábrica Superser, cuya parte central de 21.540 metros cuadrados está sin uso desde que en 2006 cesara su actividad una fábrica de porcelanas. En ambos extremos del inmueble, el Ejecutivo foral trasladó a la dirección general de Interior (en la parte más próxima a la avenida Zaragoza) y el parque de bomberos. Las obras de urbanización se aprovecharían precisamente para ampliar el helipuerto de 3.000 metros cuadrados que acondicionó en 2006 y que pasaría a tener una superficie de 9.000 metros cuadrados.
 

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