Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

2015 se cerró con la creación de 43 empresas en la Zona Media

  • El vicepresidente Ayerdi se reunió el pasado viernes con agentes empresariales y representantes municipales

Empresarios y representantes municipales de la zona, con el vicepresidente Ayerdi, en Tafalla.

2015 se cerró con la creación de 43 empresas en la Zona Media

Empresarios y representantes municipales de la zona, con el vicepresidente Ayerdi, en Tafalla.

ALBERTO GALDONA
Actualizada 22/02/2016 a las 10:29
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El pasado año 2015 se cerró con un ligero descenso en la tasa de paro en lo que a la Zona Media se refiere. Así, el área Tafalla-Olite finiquitó el año con una tasa del 13,3%, una cifra que ascendía al 14,9% en los municipios pertenecientes a la Ribera del Arga y el Aragón. Unas cifras éstas que revelan una leve tendencia positiva, tal y como indicó el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en el transcurso del encuentro que mantuvo el pasado viernes por la mañana en Tafalla con cerca de sesenta agentes empresariales y representantes municipales. Esta tendencia positiva se traslada también al número de empresas creadas en 2015 y que ascendió a 43. Pese a este dato, Ayerdi recordó también que entre 2009 y 2015 el número de empresas en la comarca se redujo en 544, pasando de 2.718 a 2.174.

Todas estas cifras se pusieron sobre la mesa en un encuentro que el propio vicepresidente aseguró que sería “el primero” de los que deben venir a lo largo de la legislatura y que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo con agentes socio económicos de todas las zonas de Navarra. Hasta la ciudad del Cidacos Ayerdi se desplazó para explicar el plan de actuación del Ejecutivo en materia de desarrollo económico pero también, insistió, para “escuchar y conocer las inquietudes de los responsables empresariales y municipales de la zona”. Así, con anterioridad a la reunión conjunta, Ayerdi mantuvo otro encuentro con la junta de la Asociación de Empresas de la Zona Media (Aezmna).

En dicha reunión, según explicó el propio vicepresidente, la junta directiva le trasladó sus principales inquietudes y preocupaciones. Una de ellas es la progresiva reducción del número de empresas en la comarca y la escasa aparición de nuevas que sean suficientes para asegurar la fijación de la población en el territorio. “Me han trasladado también las dificultades que tienen los pequeños y medianos empresarios en el acceso a la financiación y también han trasladado su petición de que las administraciones seamos más ágiles a la hora de resolver los expedientes y las tramitaciones”, resumió Ayerdi.

Ya durante su intervención en la reunión conjunta, el vicepresidente destacó como fortalezas de la zona sectores como el turismo, el agrario-agroalimentario y el de las energías renovables. Desde un “optimismo moderado y con prudencia Máxima”, se refirió a la evolución económica de Navarra durante el presente año en el que el Ejecutivo prevé que se creen cerca de 6.000 puestos de trabajo y se estima un crecimiento del PIB del 2,9%. Además, Ayerdi explicó a los presentes la estrategia de especialización inteligente en que trabaja su departamento.

LA VARIANTE, EN ESPERA

Tras su intervención, se abrió un turno de preguntas en el que participaron varios alcaldes. El primero fue el de Tafalla, Arturo Goldaracena, que se refirió a la tan demandada variante sur y a lo que su ejecución supondría para el eje Estella - Sangüesa. Dicho proyecto ya está redactado, tal y como recordó Ayerdi, pero de momento el Gobierno de Navarra no dispone de fondos para acometer su ejecución. El alcalde de Olite, Andoni Lacarra, también tomó la palabra. En su caso, fue para recalcar la importancia que para la zona tendría la implantación de industrias agroalimentarias. Una cuestión que Lacarra puso sobre la mesa pensando, sobre todo, en los agricultores a los que, dijo, “se les prometió accesibilidad a nuevos cultivos con la llegada del Canal de Navarra”. El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, preguntó al vicepresidente si el Gobierno de Navarra tenía un plan de minas, cuestión a la que Ayerdi respondió que no. “El Gobierno foral lo que hace es analizar todas las actividades y asegurarse de que se cumpla la legalidad”, contestó. Javier Igal, alcalde de Carcastillo, instó al vicepresidente a acudir personalmente a los pueblos del valle del Aragón para conocer ‘in situ’ su situación, necesidades y problemáticas. Una invitación a la que Ayerdi “le cogió el guante”.
 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual