Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

TRW podría reducir los despidos a la mitad si se firma un nuevo convenio

  • La empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores esa posibilidad, al parecer vinculada a la firma de un nuevo convenio colectivo

Miles de personas recorrieron el centro de Pamplona como muestra de apoyo a los empleados de TRW ante el ERE anunciado por la compañía en una marcha que fue en defensa del empleo en Navarra.

Manifestación en defensa de TRW

Manifestación en defensa de TRW. J.C./JESÚS GARZARON/I.B.

Actualizada 18/02/2016 a las 20:09
Etiquetas
  • DN.es / E.P. Pamplona
Mientras continúan las negociaciones entre TRW y los representantes de los trabajadores, fuentes presentes en la reunión que se está celebrando en estos momentos han dado a conocer una nueva oferta de la empresa.

Al parecer, TRW reduciría los 250 despidos a 120-130, pero vincula esta decisión a la firma de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, alguno de los cuales apunta que serían unas condiciones muy difíciles de aceptar por la plantilla.

El proceso de mediación que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra entre la dirección y el comité de empresa de ZF-TRW en relación con el expediente que prevé 250 despidos en la planta de Landaben concluyó este martes sin acuerdo.

Tras una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada el acuerdo no fue posible entre las partes, según lamentó en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien explicó que la reunión concluyó con la última propuesta de la dirección sobre la mesa.

Ahora les toca a los trabajadores pronunciarse al respecto, señaló Ayerdi, quien reconoció que es una decisión difícil, un "momento complicado", en el que espera que la plantilla combine "adecuadamente el corazón y la cabeza", que actúe "con una perspectiva de responsabilidad".

En el proceso de mediación, según detalló, el Gobierno trató de facilitar y de acercar lo más posible las posturas de las partes, pero "al final la posición máxima que fue capaz de poner encima de la mesa la empresa, seguramente fue inferior a la posición mínima que el comité de empresa estaba dispuesto a aceptar".

"En los procesos de negociación esto es algo que puede suceder, en un proceso es clave buscar y encontrar espacios de encuentro, se buscaron pero seguramente faltó ser capaz de encontrar un punto en el que el máximo de una de las partes fuera compatible con el mínimo de las otras", añadió el vicepresidente.

Este miércoles se presenta como una "jornada importante", en la que "les toca a los trabajadores reflexionar sobre esa propuesta y fijar su posición".

En este sentido indicó que desde el Gobierno ven la necesidad de que los trabajadores al enfrentar esa decisión "lo hagan combinando adecuadamente el corazón y la cabeza", ya que éste es "un momento clave, determinante", que va a marcar "un antes y un después" en la planta de Landaben.

No obstante Ayerdi precisó que se está hablando de personas y familias y esto "genera mucho dolor", por lo que puntualizó que no se atreve a decir a la plantilla que acepte la propuesta de la empresa.

"Las personas y las familias son soberanas y dueñas de su absoluta decisión y el Gobierno lo va a respetar hasta el extremo, más cuando al final estamos hablando de un planteamiento en el que aún no siendo el número inicial hay un volumen de salidas traumáticas", indicó al respecto, tras lo que aseguró que estarán cerca de los trabajadores.

El vicepresidente subrayó que les gustaría que pudiera continuar el proyecto de TRW en Navarra "en las mejores condiciones posibles", por lo que se puso a disposición de las partes por si consideran oportuna su intervención.

En este sentido comentó que en el proceso de mediación el Ejecutivo foral ya mostró su compromiso de ayudar no solo en la negociación, sino en la implantación y seguimiento de lo acordado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual