Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Viaje a la industria de futuro

Más de 60 directivos analizan los retos de la Industria 4.0

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) acogió esta jornada en la que se abordó la transformación digital de las industrias en la cuarta revolución industrial

Jornada

Más de 60 directivos analizan los retos de la Industria 4.0

Jornada "Viaje a la industria de futuro".

Actualizada 18/02/2016 a las 13:29
  • dn.es
La Asociación de la Industria Navarra (AIN) acogió este martes la jornada tecnológica ‘Viaje a la Industria de Futuro’ en la que tecnólogos, empresarios y directivos de importantes organizaciones analizaron los retos del nuevo paradigma industrial 4.0.

La empresa Inycom, en colaboración con AIN, organizaron esta sesión para analizar, desde una perspectiva macroeconómica, la importancia de la transformación digital de las industrias en la cuarta revolución industrial.

El papel del CIO ante este nuevo reto, la innovación en productos y servicios basados en el customer experience, la aplicación de tecnologías IoT y Big Data para el análisis de datos y la monotorización de la planta en tiempo real, y la gran importancia de la ciberseguridad en entornos industriales conectados fueron los principales ejes de esta jornada que dejó claros mensajes a reflexionar.

Apostar por el conocimiento y las políticas industriales es fundamental para la prosperidad de nuestro tejido económico”, afirmó Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School, profesor de Innovación y consejero del Instituto Vasco de Competitividad, quien enfatizó en la necesidad de la concienciación por parte de las empresas y gobiernos en la transformación de las industrias como uno de los principales motores de la economía global.

Por su parte, Aitor Lejarzegui, responsable de Ciberseguidad Industrial de Inycom, aprovechó su exposición para recordar la importancia de la ciberseguridad en la industria conectada, “un proceso que se construye” para proteger los activos esenciales de la cadena de valor en la Industria de Futuro compuesta por las personas, los procesos y la tecnología.

Iván Lalaguna, director de I3, ilustró a los asistentes con distintos casos de éxito sobre innovación en productos y servicios, como la sensorización de motores eléctricos para mejorar el mantenimiento de la planta evitando averías intempestivas.

El exdirector de Organización y Sistemas de Información de BSH en España y actual vicepresidente del Cluster IDiA, Helmut Hampp, recordó el crucial papel del responsable de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la innovación de las industrias aportando algunos consejos.

Además, Pilar Herrera, responsable de Innovación Tecnológica de AIN, expuso el caso de éxito ‘Inteligencia de datos en el sector eólico’ DM-Wind, una visión más técnica de la aplicación de la tecnología en la industria centrada en el mantenimiento predictivo en maquinaria rotativa por análisis de vibraciones.

Por su parte, Paula Noya de Aditech  acercó a los asistentes el trabajo de esta corporación tecnológica navarra para el impulso de la Industria 4.0 y expuso algunos de los proyectos en fabricación avanzada apoyados desde esta organización.

Por último Roberto Rey, territory manager de Inycom, acompañado de Ana Ursúa, directora de AIN, fueron los encargados de presentar y concluir este evento celebrado en la sede de la Asociación de la Industria Navarra, donde no perdieron la oportunidad de animar a los empresarios presentes a apostar por la transformación digital de sus industrias.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual