Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
almacenamiento energético

Jofemar Energy concluye el proyecto Flow Grid con éxito

Tras varios años de investigación y desarrollo la compañía ha finalizado el desarrollo de la primera versión de sus baterías de flujo Zn-Br con unos resultados prometedores

Actualizada 16/02/2016 a las 10:59
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Jofemar Energy, la división de la Corporación Jofemar especializada en eficiencia y almacenamiento energético, acaba de concluir el proyecto Flow Grid con la presentación de la primera versión de sus baterías de flujo Zn-Br a las entidades financiadoras.

El acto tuvo lugar el pasado mes de enero en las instalaciones de Jofemar en Peralta, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y testeo de las baterías, que incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico. Y lo ha hecho con unos resultados prometedores.

Tras varios años de investigación y desarrollo la compañía ha conseguido un gran éxito tecnológico y ha finalizado el desarrollo de la primera versión de sus módulos, de 10 y 60 kWh, respectivamente, que funcionan tanto en ambientes residenciales como integrados en smartgrids. Las baterías que fabrica Jofemar Energy son sistemas de almacenamiento energético que actúan como estabilizadores de la red, garantizando la calidad y la fiabilidad en el suministro y proporcionando un soporte a la operación de la red. Además, pueden evitar problemas de sobrecargas y compensar la variabilidad de los recursos renovables y su integración en la red.

Con un coste estimado de 200 euros/kWh, son totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno. Son baterías de bajo coste y emplean materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.

El desarrollo de esta primera versión ha permitido identificar áreas de mejora en las que Jofemar Energy ya está trabajando. “Seguimos optimizando nuestros procesos de fabricación y montaje, costes y eficiencia de cara al lanzamiento al mercado de la versión comercial que, previsiblemente, tendrá lugar durante 2018”, ha explicado Beatriz Ruiz, directora de Tecnología de Jofemar Energy.

Además, como parte del fuerte compromiso de la marca con estos desarrollos y gracias a los esfuerzos en I+D+i y los buenos resultados obtenidos, Jofemar Energy colabora activamente desde hace más de un año con la International Electrotechnical Commission (IEC) para diseñar e implantar los primeros estándares de normativa para la comercialización y utilización de este tipo de baterías. Beatriz Ruiz se reunió la semana pasada con el grupo de expertos de la IEC en Japón para analizar los resultados de los desarrollos actuales y asentar los próximos pasos para definir el marco regulatorio común para los países implicados. El grupo ha estimado que los primeros borradores se publicarán a finales de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de nuestras baterías.

El desarrollo de este tipo de tecnologías es clave tanto para la gestión energética a nivel mundial, como para la integración de recursos renovables y la gestión eléctrica. Esta es una de las razones por las cuales Jofemar ha apostado por la puesta en marcha de una división exclusivamente dedicada al tema energético que, hasta ahora, ha supuesto la creación de unos 12 puestos de trabajo en los departamentos de I+D electroquímica, diseño mecánico y diseño electrónico de la compañía. Además, el inicio de la actividad de montaje en la nueva planta piloto de producción del departamento de Electroquímica, ha supuesto la cada vez mayor implicación del equipo de producción.

Flow Grid es un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo era desarrollar baterías de flujo redox Zn-Br para almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias. Supuso una inversión de 1,2 millones de euros y cuenta con la ayuda financiera de Gobierno de Navarra, el CDTI y del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).
 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual