Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

​El grupo Volkswagen ofrece a Pamplona fabricar un segundo modelo además del Polo

  • La planta de Landaben tiene tres semanas para presentar una oferta "competitiva" a la multinacional
  • ​La oferta ha sido comunicada esta mañana por el director de la factoría, Emilio Sáenz, a los representantes de la plantilla
  • Los responsables de la planta estiman que para poder hacer realidad esta idea, la factoría debe mejorar su ya destacable competitividad

Actualizada 19/02/2016 a las 09:20
Etiquetas
  • Carlos Lipúzcoa. PAMPLONA
El grupo Volkswagen ha transmitido a la dirección de la planta de Landaben la posibilidad de adjudicar a Pamplona un segundo modelo además del Polo. La oferta ha sido comunicada esta mañana por el director de la factoría, Emilio Sáenz, a los representantes de la plantilla. En estos momentos, la planta se prepara para el lanzamiento del nuevo Polo el año que viene y fuentes del sector señalan que un segundo modelo podría significar un incremento de producción en Navarra y también de plantilla. Se desconoce todavía los detalles del nuevo modelo que podría fabricarse en Pamplona aunque se estima que no sería antes de 2018.

Los responsables de la planta consideran que para poder hacer realidad esta idea la factoría debe mejorar su ya destacable competitividad para lo que ha pedido a los sindicatos un "esfuerzo". De hecho, Pamplona debe presentar en tres semanas un plan a la central del grupo para poder hacer frente a este proyecto por lo que se van a mantener negociaciones con las centrales sindicales.

Al encuentro mantenido esta mañana han asistido además del director de la planta, Emilio Sáenz, la responsable de Recursos Humanos, Susanne Dellit, y el gerente de relaciones industriales, Jesús Galindo, así como los responsables de las fuerzas sindicales presentes en el comité: Alfredo Morales, de UGT (que es el presidente del comité de empresa), Eugenio Duque, de CC OO; Raúl Portillo, de LAB; Patxi Sanz, de CGT; Igor Peñalvert, de ELA; e Ignacio Coscolín, de Confederación de Cuadros.

Volkswagen Navarra tiene previsto realizar este año 274.000 polos y cuenta con una plantilla de alrededor de 4.500 personas. El año que viene lanzará al mercado el nuevo modelo Polo.

Oportunidad histórica


El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha calificado de "oportunidad histórica" la ofrecida a la planta de Landaben con la posibilidad de adjudicarse la producción de un segundo modelo de coche, que se añadiría al sucesor del actual Polo.

En una carta del presidente a la plantilla, facilitada por la representación sindical, Sáenz subraya que desde 1984 la planta navarra ha fabricado más de 7.130.000 Polo y, hoy, 31 años después, Volkswagen Navarra "es una referencia" dentro de la marca automovilística.

"Nos encontramos ante un momento especialmente ilusionante", ha agregado el presidente, quien ha considerado que "es el momento de trabajar todos juntos, en equipo, como siempre" para consensuar un acuerdo que mejore la competitividad de la factoría navarra dentro del Consorcio.

"La fabricación de un segundo modelo traería importantes beneficios: incrementaría el volumen de producción, protegería a la fábrica ante posibles vaivenes comerciales de un único modelo, y aceleraría la modernización permanente de las instalaciones", ha subrayado.

Tras informar de que en un plazo de tres semanas tienen que presentar a Wolfsburg la propuesta para traer a Pamplona ese segundo modelo, Sáenz ha destacado que esa propuesta va a exigir a todas las partes implicadas "ciertos esfuerzos y capacidad negociadora".

No obstante, ha mostrado su "total confianza" en toda la plantilla para que "el hito" que se ha planteado "se convierta en una realidad para conseguir un futuro más seguro y estable, con más empleo y riqueza para Navarra, que asegure la perdurabilidad de la empresa para las nuevas generaciones".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual