Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo Navarro del Trabajo Autónomo

CEN y CEAT reclaman que la política fiscal favorezca al autónomo

Piden un cambio de rumbo en la normativa laboral y fiscal y abogan por mejorar el acceso a la financiación de este colectivo.

Actualizada 15/02/2016 a las 16:52
  • dn.es. pamplona
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT Navarra) han asistido este lunes a la sesión del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, convocado por el Gobierno de Navarra. Entre otras materias, se ha analizado la elaboración del futuro plan específico para autónomos 2017-2020. En esta reunión, también se ha designado a CEAT como representante de las asociaciones profesionales de autónomos, a través de una vocalía en el Consejo Navarro de Salud Laboral.

La Asociación Intersectorial de Autónomos ha manifiestado tras este encuentro su oposición a la reciente reforma fiscal, que coloca a Navarra en una situación desfavorable respecto a la tributación del resto de comunidades vecinas, y que conllevará efectos negativos tanto para las empresas como los ciudadanos. Aunque ha valorado de forma positiva todas las medidas orientadas a favorecer la actividad empresarial de los autónomos, apostando por la mejora de la normativa fiscal, laboral y administrativa, así como por una equiparación razonable entre los sistemas de Seguridad Social de Autónomos y del Régimen General.

También ha reclamado que se pongan en marcha políticas que contribuyan a mejorar la financiación de este colectivo, al tener este mayor dificultad para conseguir crédito bancario debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos. Otra dificultad añadida es la obligación de pagar el IVA a Hacienda, aunque todavía no se haya cobrado del cliente, lo que supone un esfuerzo adicional. Además, la medida adoptada para paliar esta situación, el IVA de caja, no ha cuajado. Como consecuencia de todo lo anterior, muchos autónomos tienen problemas de liquidez para hacer frente a sus pagos, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de sus negocios.

El colectivo también está muy afectado por la morosidad, ya que los elevados plazos de pago de los clientes, especialmente de la Administración, suponen un problema añadido dada la mayor dificultad del autónomo para conseguir financiación a corto plazo. Además, los plazos estipulados en la Ley de Morosidad no se cumplen, ni en el sector privado ni en el público.

Otro aspecto en el que los autónomos reclaman mejoras es en lo relativo al procedimiento de “Segunda Oportunidad”, ya que el modelo actual parte de un esquema tedioso y muy caro, de concurso tradicional, que niega a los insolventes la posibilidad de disponer de procedimientos sencillos, útiles y económicos. Algo necesario dada la complicada situación en la que están inmersos los afectados.


Menos autónomos desde el inicio de la crisis

Según los datos de enero de la Seguridad Social, Navarra cuenta 46.827 trabajadores autónomos, lo que representa un aumento de 461 afiliados respecto a enero del año pasado (crecimiento interanual del 0,99%), lo que muestra la ligera recuperación de este colectivo a lo largo de 2015. Sin embargo, también ha sido uno de los colectivos más castigados durante la crisis, si se tiene en cuenta que, desde enero de 2008, el número de autónomos ha caído en 3.952 trabajadores (descenso del 7,78%).

Estas cifras representan el peso que tiene el trabajo autónomo en el empleo y el tejido empresarial, compuesto de forma predominante, en un 99%, por pymes y micropymes. También cabe destacar la importancia del trabajo autónomo como forma de emprendimiento y autoempleo, convirtiéndose también en una vía en alza para la salida del desempleo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual