Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
agricultura

Navarra ha perdido en diez años el 21% de las explotaciones agrarias

  • Han desaparecido el 55 % de las explotaciones pequeñas mientras que han aumentado las que tienen entre 100 y 200 hectáreas

Actualizada 15/02/2016 a las 08:44
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Fundación Mundubat, junto con sindicatos y colectivos agrarios, ha alertado este viernes de que Navarra ha perdido en los últimos diez años el 21,48 % de las explotaciones agrarias.

En un encuentro con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el representante del sindicato agrario EHNE, Joseba Etxarte, el presidente de la Fundacion Mundubat, el miembro de la misma fundación, Fernando Fernández, y la representante de Artzai Gazta, Luisa Villegas, han debatido sobre las políticas públicas y medidas de apoyo a la pequeña agricultura.

Desde Mundubat, Fernández ha detallado que según los datos del último censo agrario quedan 15.871 explotaciones agrarias en Navarra con una dimensión media de 35, 42 hectáreas, pero solo gestionan el 2,2 % de la superficie agraria.

También ha indicado que en los últimos diez años han desaparecido el 55 % de las explotaciones pequeñas mientras que han aumentado las que tienen entre 100 y 200 hectáreas. "Si no se hace algo urgente, en diez años esas 15.000 explotaciones se habrán quedado en 5.000 ó 4.000 explotaciones", ha remarcado.

"La sociedad navarra tiene que ser consciente de que el sector agropecuario campesino, que es que el que mantienen vivo los pueblos, están en esta situación", ha indicado.

Fernández ha defendido la necesidad de "políticas de apoyo y de promoción de este sector" y ha valorado que si se pierde el sector agropecuario de pequeños productores habremos perdido una parte "muy importante de la esencia y identidad cultural del pueblo".

En esta línea, ha criticado algunas medidas de la Unión Europea, el Estado y los gobiernos autonómicos que "más que apoyar al sector productor lo que están haciendo es acompañarlo a morir" defendiendo a la "gran agroindustria y grandes cadenas de distribución".

Fernández ha incidido además en que Navarra fue de las primeras comunidades autónomas que desarrolló una legislación "específica" de apoyo a la pequeña producción.

"Habrá que valorar si esa legislación ha servido, fue positiva, pero después de doce años del primer decreto foral es necesario valorar si realmente está sirviendo para algo", ha subrayado.

Por su parte, Villegas, ha explicado sobre Artzai Gazta que es una asociación que "lleva trabajando con más de 185 pastores de media en los últimos 35 años, que elaboran el queso Idiazábal" y ha destacado que es elaborado con leche "de su propio rebaño".

"Son los quesos que están más valorados internacionalmente y lo curioso es que en Navarra no se conocen", ha remarcado.

Villegas ha destacado que el sector que representan se está convirtiendo en "subsidiado", ha realzado la "fuerza" de la gente joven que tiene "la vocación de desarrollar un trabajo local" y se ha preguntado por qué "no tienen ayudas los productores".

Etxarte, de EHNE, ha señalado que las políticas agrarias que se han llevado desde el Ejecutivo foral estaban encaminadas a "apoyar una industria fuerte, alejada de los productores navarros, e intensificar los cultivos sin mirar qué y por qué se producía".

"La agricultura navarra ha pasado en unas decenas de años de ser el sector más importante de la comunidad a ser casi el más olvidado", ha expresado.

El próximo 16 de febrero el Parlamento de Navarra acogerá un debate sobre "políticas públicas y medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la soberanía alimentaria en Navarra".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual