Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

El 75% de las empresas radicadas en comarcas sufren cortes de luz

  • Los ‘microcortes’ de 3 segundos a 1 minuto de duración crean averías y paralizan la producción

Un operario lleva a cabo labores de desescombro en una parcela del polígono Isasia de Alsasua.

El 75% de las empresas radicadas en comarcas sufren cortes de luz

Un operario lleva a cabo labores de desescombro en una parcela del polígono Isasia de Alsasua.

N.G.
Actualizada 15/02/2016 a las 08:40
  • NATXO GUTIÉRREZ. Alsasua
El 70 o 75% de las empresas radicadas en las comarcas de Sakana, Tierra Estella, Zona Media y Ribera sufren cortes en el suministro eléctrico de pequeña duración, que afectan a su producción en distinto grado. El cálculo, ofrecido por un miembro de la Asociación de Empresarios de Sakana, expone el alcance de una deficiencia compartida por el tejido industrial en polígonos de fuera de Pamplona. “La falta de estabilidad” en el abastecimiento energético “supone para las empresas tener que asumir una serie de costes como consecuencia de la paralización del proceso productivo, de averías en la maquinaria o la pérdida de productos en cursos de fabricación, etc”, según coinciden en advertir las asociaciones de empresarios de Sakana, Zona Media, Estella y Ribera.

No existe, en principio, una cuantificación económica de los perjuicios generados pero resultan repetidos desde hace años, como precisan las entidades en un comunicado.

Hay situaciones en que una determinada factoría “con demanda de intensidad eléctrica y un proceso de fabricación continuo” ha visto frustrada sus previsiones de venta de un producto “al no poder ofrecer garantías de trazabilidad” en su definición. El caso, expuesto en la Asociación de Empresarios de Sakana, no deja de ser extremo pero lo suficientemente elocuente de la inquietud extendida en el sector empresarial. Las compañías “más afectadas son de carácter industrial y con determinada dimensión, con una mayor dependencia del consumo eléctrico”. A este perfil responden sociedades “agroalimentarias, fundiciones, de fabricación de piezas, tratamientos químicos, etc”. En estas circunstancias, las asociaciones de empresarios comarcales han remitido en fechas recientes “sendas cartas al Gobierno de Navarra, a Iberdrola y a la Confederación de empresarios de Navarra solicitando que se resuelvan los problemas de suministro que sufren desde hace años”.

Su petición conjunta se une a las realizadas en igual sentido de forma particular por Sakana y Estella sin obtener -como aducen- un resultado satisfactorio para sus intereses. “En estos momentos en los que se empieza a ver la salida de la fuerte crisis experimentada en los últimos siete años -señalan las cuatro asociaciones-, es necesario poner todas las condiciones para que se pueda aprovechar las oportunidades”.

45% DE LA POBLACIÓN NAVARRA

La opinión de los firmantes de las cartas es que “para conseguir un desarrollo equilibrado de la Comunidad foral es imprescindible que además del desarrollo de la comarca de Pamplona, y sin dejar de reconocer su importancia, éste se vea acompañado por el crecimiento del resto de las comarcas donde vive el 45% de la población”.

La consecución de un avance equilibrado en Navarra precisa, bajo su perspectiva, de “una serie de condiciones mínimas de infraestructura que permitan el mantenimiento y el crecimiento de la base industrial existente, así como la posible atracción de nuevos proyectos industriales”.

En un encuentro reciente con el vicepresidente Manu Ayerdi, promotores de Sakana reclamaron una solución a una situación que supone “un freno al desarrollo y una clara desventaja para la atracción de nuevos proyectos”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual