Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Delegación de Navarra en Bruselas

Un Plan de Acción Europeo buscará el retorno de fondos de la UE a Navarra

  • Ana Ollo ha presentado este jueves un portal web sobre las actuaciones de la Delegación de Navarra en Bruselas

Actualizada 11/02/2016 a las 15:16
  • EFE. PAMPLONA
La consejera portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, ha presentado este jueves un portal web sobre las actuaciones de la Delegación de Navarra en Bruselas como parte de un Plan de Acción Europeo que propicie el retorno de fondos de la UE a la Comunidad Foral.

Para elaborar este plan, que el Gobierno espera tener listo a finales de junio, el viernes está prevista la primera reunión del Comité de Acción, del que forman parte junto al Ejecutivo, entre otros, la sociedad pública SODENA, las universidades, la Federación de Municipios, la Cámara de Comercio y operadores europeos.

Entre las iniciativas a desarrollar, la consejera ha defendido la conveniencia de aumentar la presencia de Navarra en Bruselas tanto en términos institucionales como económicos, de forma paralela a la que tiene en organismos como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o en breve en la Eurorregión, junto al País Vasco y Aquitania, ya que se espera que en marzo se apruebe su incorporación.

Y por lo que a Bruselas corresponde, la portavoz ha sostenido en conferencia de prensa que es "un lugar en el que hay que estar" porque es en la práctica la capital de Europa donde están presentes 260 delegaciones de otros tantos territorios.

Pero además, ha destacado, allí están también "multitud de empresas, entidades sociales y lobbies", así como "multitud de redes y organizaciones que acceden a los fondos de la UE", que destina en programas de interés para la Comunidad Foral importantes cantidades de dinero, de las que como ejemplo ha citado 10.000 millones para el programa Horizonte 2020, 1.600 para Erasmus Plus o 300 para Cosme.

Por eso el Ejecutivo ha decidido "reforzar el trabajo" de la Delegación de Navarra en Bruselas, de manera que a su vez se "refuerce" la presencia institucional de la Comunidad, las relaciones en el ámbito económico y la posición de Navarra en el exterior.

Una herramienta para el cumplimiento de estos objetivos es el nuevo portal web que ha presentado este jueves junto a la consejera el delegado del Ejecutivo foral en Bruselas, Mikel Irujo.

Según ha comentado Irujo, mejorar la presencia y las relaciones para aumentar el retorno de fondos UE exige disponer de información y conocimientos, y no solo de las ayudas o subvenciones que existen sino también de la "metodología" para obtener esa financiación, por lo que esta web es "un soporte para cualquiera que quiera conseguirla".

Y ha añadido que se requiere un plan, acceder a grupos que pueden facilitar la financiación y cooperar con socios de otros estados, para lo que es "pieza clave" conocer las redes existentes, sin olvidar que se celebran numerosas reuniones a las que hay que asistir o estar representado en ellas, una tarea que puede asumir la Delegación de Navarra.

Para facilitar todo esto, http://na.bruselas.site, el nuevo portal web, ofrece información general sobre la UE y otra más detallada sobre programas y subvenciones.

En él se pueden consultar también las licitaciones y convocatorias, una base de datos de las redes que operan en la que ya figuran 800 de las 1.500 que se calcula que existen, un apartado de "oportunidades", noticias de actualidad, agenda de actos, fichas técnicas y por último un acceso temático.

Mikel Irujo ha destacado que para facilitar la navegación por la web, las redes se pueden consultar por temas o por sectores, y estos a su vez desglosados por especialidades y funciones, mientas que el acceso temático permite inscribirse para recibir únicamente aquella información que interesa.

Este portal web es para el delegado del Gobierno foral en Bruselas "una de las claves para mejorar el retorno a Navarra, el presupuesto que operadores públicos y privados obtiene de la Unión Europea", donde también es posible establecer relaciones económicas con China, Estados Unidos, Latinoamérica o cualquier otro lugar porque "hay acuerdos con prácticamente todos los países del mundo".

Y ha confiado en que el futuro Plan de Acción Europeo ayude a Navarra a mejorar su posición en este ámbito porque tiene potencialidades pero hasta ahora no ha contado en su opinión con un plan que "coordine todos los elementos", como el que tiene por ejemplo Euskadi, que está entre las 10 regiones europeas que más fondos UE obtiene.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual