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Parlamento de Navarra

El director de la planta de ZF-TRW asegura tener margen para negociar

  • El directivo Paul Henry Parnham afirma en el Parlamento foral que no hay un plan de cierre para la planta de Landaben

Paul Henry Parnham, en su intervención en el Parlamento.

​El director de TRW dice que el grupo "no quiere cerrar la planta"

Paul Henry Parnham, a la izquierda, en su intervención en el Parlamento.

BUXENS
Actualizada 11/02/2016 a las 08:34
  • CARLOS LIPÚZCOA. PAMPLONA
La expectación mediática ante la comparecencia del director de la planta de ZF-TRW en Landaben, Paul Parnham, en el Parlamento de Navarra este miércoles por la mañana ha sido máxima. Medios de prensa, radio y televisión han abarrotado el salón donde los grupos han escuchado las explicaciones del máximo representante de la multinacional en Navarra sobre la situación de la fábrica, que encara la fase final de un expediente para despedir a 250 de sus 620 trabajadores, y trasladarle las dudas y los reproches de las diferentes formaciones políticas.

Parnham ha desplegado el mismo arsenal de argumentaciones que viene repitiendo desde que planteó el despido colectivo al comité el pasado 19 de enero. Tras negar que su misión sea desmantelar la empresa, el director ha asegurado que la planta "se ha quedado atrás" en comparación con otras del grupo y que la situación se ha vuelto "insostenible" debido a las pérdidas acumuladas, que ha cifrado en 63 millones en los últimos cinco años.

Esta situación la ha achacado en buena parte a la caída del volumen de negocio en el sector automovilístico desde que se inició la crisis económica, que se ha trasladado a los suministradores con una presión de los precios a la baja y pérdidas de rentabilidad de entre el 20% y el 30%. A ello ha añadido que el cambio tecnológico de las direcciones, que han pasado de hidráulicas a eléctricas, también ha repercutido en un descenso de los pedidos a la fábrica de Pamplona. Tras repasar los malos datos de eficiencia de la planta de Landaben respecto a otras de la multinacional, Parnham ha insistido en que la única salida viable son los 250 despidos planteados.

No obstante, también ha reconocido que la reasignación para fabricar las direcciones del nuevo Polo, inicialmente concedida a Polonia, reduciría los despidos hasta los 183, decisión que ha adelantado cree que "es posible" que se produzca. Además, ha explicado que también resultará necesario introducir cambios en la forma de trabajar de los empleados, modificaciones que ya se han aplicado "con éxito" en otras fábricas del grupo. "No pedimos hacer aquí nada distinto de lo que ya se está haciendo en otros lugares", ha indicado Parnham.

En el turno de preguntas, todos los grupos, salvo el PP, han mostrado su desconfianza con los planes de ZF-TRW para la planta de Landaben y la ausencia de garantías para la estabilidad de la producción y sus empleados, todo ello pese a la voluntad reiterada por el comité de negociar las condiciones laborales para mejorar la competitividad. Especialmente duros se han mostrado los portavoces de EH-Bildu, Adolfo Araiz, de Podemos, Carlos Couso, y de I-E, José Miguel Nuin, aunque el tono general de las intervenciones del resto de formaciones tampoco ha sido especialmente complaciente.

Durante su réplica, Parnham ha desmentido que ZF-TRW tenga planes para desmantelar la fábrica en tres años y también ha rechazado cualquier sombra de duda sobre el destino de las ayudas públicas recibidas, sobre las que ha mostrado toda su colaboración para explicar su destino. A la pregunta han planteado varios de los portavoces sobre el papel de Parnham como mero ejecutor, este ha contestado que sí tenía "margen de maniobra" para negociar con el comité. Tras finalizar la sesión, la Policía Foral ha tenido que intervenir para facilitar la salida de Parnham, cuando un numeroso grupo de trabajadores, que estaban concentrados ante la fachada del Parlamento para protestar por su situación, ha intentado bloquear el paso del vehículo en el que se desplazaba el director de la planta.

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