Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Ayerdi afirma que el destino del préstamo a Davalor "ha sido el previsto"

  • El consejero ha recordado que se trata de un préstamo participativo a cuatro años, con dos de carencia y dos de amortización

Manu Ayerdi el pasado miércoles en su despacho.

Ayerdi: "No vamos a 'crujir' a impuestos, ni tampoco ser los que menos pagan"

Manu Ayerdi, vicepresidente económico.

Jesús Garzaron
Actualizada 11/02/2016 a las 08:39
  • EFE. Pamplona
El Vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que el destino del préstamo participativo concedido por Sodena a la empresa Davalor Salud "ha sido el previsto" y que sigue "absolutamente su curso".

Así lo ha indicado este miércoles en sesión de trabajo en el Parlamento foral, en la que ha explicado el uso, condiciones y situación del préstamo concedido.

"El destino del préstamo ha sido el previsto", ha asegurado Ayerdi, que ha destacado la existencia de un anexo "en el que se especificaban los usos previstos para ese millón de euros".

"No está vencido ni está pendiente, se ha concedido y sigue absolutamente su curso", ha subrayado, antes de señalar que "está ayudando a que el proyecto vaya quemando etapas".

Además, ha advertido de que se hallan establecidas cuestiones como "qué decisiones deben ser consensuadas con Sodena", de forma que "la empresa no las pueda tomar por sí sola".

En cuanto a las condiciones, el consejero ha recordado que se trata de un préstamo participativo a cuatro años, con dos de carencia y dos de amortización, que vence en octubre de 2019 y que cuenta con dos amortizaciones de 500.000 euros.

Respecto al tipo de interés, ha añadido que la parte fija se encuentra establecida por el Euribor más 5, y la parte variable supone el 1% de los resultados después de impuestos.

"El proyecto empresarial de Davalor está muy pegado a los sectores clave de especialización inteligente -ha afirmado-, es un proyecto que ha creado y está manteniendo un volumen de empleo importante, cualificado y de alta calidad".

"Como gobierno estamos haciendo un seguimiento semanal de cómo marchan las cosas", ha asegurado Ayerdi, que ha manifestado que se está valorando "si hacer desde Sodena una foto fija de cómo está el proyecto, así como un análisis más en profundidad, además del semanal".

En el turno de los grupos, el portavoz parlamentario de PSN, Guzmán Garmendia, ha mostrado su preocupación por la forma de concesión del préstamo y su financiación, ya que considera que se ha producido de forma "atípica".

"Nuestra preocupación son las 2.000 personas que están invirtiendo con la garantía del Gobierno de Navarra y los 1.200 navarros que pueden verse afectados si la empresa no triunfa", ha apuntado.

El representante de la formación parlamentaria UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado que ya en su momento se manifestó que "no parecía lógico lo que había hecho el gobierno" y que "el problema es el agravio comparativo de otras empresas en situación similar".

"Nos gustaría que no fuera una situación atípica y que el resto de empresas tuvieran el mismo trato por parte del gobierno", ha reivindicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha considerado que es un proyecto "serio", que se corresponde con el modelo que la formación defiende para Navarra.

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, se ha alegrado "de que los usos hayan sido reales y hayan sido contrastados", mientras que la portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha mostrado "cierta preocupación" por la participación de "muchos inversores" navarros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual