Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESPIDOS

Trabajadores de General Electric piden la "implicación" del Gobierno foral ante los despidos

  • Los comités de empresa convocan una manifestación el próximo sábado en Tudela en defensa de los puestos de trabajo​

Actualizada 08/02/2016 a las 16:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
Representantes sindicales de los comités de empresa de General Electric Buñuel y General Electric Tudela, antiguas Alstom, han solicitado este lunes al Gobierno de Navarra que se "implique" con estas plantas ante el anuncio por parte de la compañía de cierre de la fábrica de Buñuel, con 103 trabajadores, y de la sección de mantenimiento de parques eólicos de la fábrica de la capital ribera.

Los comités de empresa, a iniciativa suya, han mantenido este lunes una reunión en Pamplona con la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, después de que la compañía anunciara un plan de reestructuración de la plantilla que, según los sindicatos, plantea el cierre de la planta de Buñuel y el de la sección de parques de eólicos de la fábrica de Tudela.

Antes del encuentro con Goñi, el presidente en funciones del comité de empresa de General Electric Buñuel, Félix Pórtoles (UGT), ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que a la reunión acuden con un informe que indica que "el cierre de la planta de Buñuel y la sección de parques en Tudela verdaderamente no se adecua a la realidad". En este sentido, Pórtoles ha defendido que "la empresa es competitiva y tiene futuro".

Los representantes de los trabajadores han trasladado a Goñi una serie de preguntas que quieren que les contesten "cuanto antes". Entre ellas, se han interesado por "las subvenciones que hayan podido recibir Alstom y General Electric y qué responsabilidades tienen".

6.500 DESPIDOS EN EUROPA

Pórtoles ha recordado que General Electric ha presentado un informe de reestructuración de plantilla a nivel europeo con 6.500 despidos. Según ha añadido, "al incorporarse Alstom a General Electric, supuestamente les sobran trabajadores y presentaron una declaración de intenciones".

Las negociaciones sobre este planteamiento de la compañía, ha informado el representante sindical, se desarrollará a través de un comité a nivel europeo, cuyas conservaciones sobre el planteamiento definitivo de la compañía no comenzarán hasta mediados de mayo. "La dirección ha presentado una declaración de intenciones y hasta que no pase por el comité a nivel europeo no se comenzará a negociar", ha dicho.

La planta de Buñuel, según Pórtoles, "es competitiva siempre y cuando nos den trabajo". "Dependemos de los pedidos de General Electric, que dice que tiene una planta en Alemania que es más rentable, aunque sea más cara, porque está más cerca de los mercados que ellos demandan, en el norte de Europa, cuando ahora están diciendo que quieren ir a África, en concreto, a Egipto, más cerca de nuestra planta que de la de Alemania", ha afirmado.

Por último, Pórtoles ha realizado un llamamiento de la sociedad navarra para que acuda a la manifestación convocada por los comités de empresa de estas dos plantas el próximo sábado, 13 de febrero, en Tudela, en defensa de sus puestos de trabajo. La marcha partirá a las 17 horas de la Plaza de los Fueros.

Por su parte, el secretario del comité de empresa de General Electric Buñuel, Juan Carlos Isla (CC OO), ha defendido que "este proceso no viene motivado por el hecho de que la compañía esté en una mala situación económica, sino que viene por un proceso de reestructuración". Así, ha insistido en que la planta "es competitiva".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual