Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Viana

Viana pone sobre aviso al Gobierno de los riesgos de la 'operación Carrefour'

  • La principal enseña del centro Las Cañas negocia la compra del Eroski de Logroño, a cuatro km

El centro comercial Las Cañas de Viana lleva en funcionamiento desde finales del año 2003.

Viana pone sobre aviso al Gobierno de los riesgos de la 'operación Carrefour'

El centro comercial Las Cañas de Viana lleva en funcionamiento desde finales del año 2003.

MONTXO A.G.
Actualizada 08/02/2016 a las 08:36
Etiquetas
  • r.aramendía. Estella
El Ayuntamiento de Viana, regido por José Luis Murgiondo (UPN), ha pedido a la cúpula de su partido a través del secretario general Óscar Arizcuren que transmita al Gobierno foral y, en concreto, a la vicepresidencia de Desarrollo Económico que encabeza Manuel Ayerdi la preocupación que existe tanto en la institución municipal como entre los vecinos de la zona por el desenlace que pudiera tener la “operación Carrefour”. El grupo francés de distribución, que opera el hipermercado del centro comercial Las Cañas de Viana está negociando una gran adquisición a escala nacional para la compra de 60 hipermercados de Eroski entre los que está incluido el del centro comercial Berceo de Logroño, del que dista tan sólo cuatro kilómetros y que es su “rival entre rivales” en el mercado del área metropolitana de la capital riojana.

“No hay ningún motivo para alarmarse, pero también es cierto que es mejor estar prevenido para lo que pueda pasar por si es necesario poner algún remedio o antídoto de antemano”, indicó el pasado jueves Murguiondo. La alcaldía de Viana quiere que los responsables económicos forales conozcan con toda la profundidad posible la operación, puesto que sus consecuencias no son un mero asunto local, sino que afectarían para bien o para mal a la economía navarra.”Sería bueno poder reunirnos e intercambiar la información que unos y otros podamos reunir para actuar de la mejor manera posible”, concluyó.

De momento, todo lo que cabe es esperar hasta conocer si la “macro adquisición” fructifica o no en unas negociaciones al más alto nivel entre las dos cadenas de distribución de la que sólo unos pocos implicados tienen detalles. Sin embargo, en el sector se da por hecho que el acuerdo se cerrará.

UN ABANICO DE ESCENARIOS

Hasta ese momento, todo lo que hay sobre la mesa son escenarios. El mejor, que Carrefour compre los hipermercados de Eroski y mantenga abiertos tanto Las Cañas como Berceo. Es una opción que entra dentro de lo posible, pero que no es la única.

Según las informaciones de la prensa nacional, el cambio de manos de los 60 hipermercados incluiría el cierre de 20 de ellos. Los cooperativistas del Eroski de Logroño, unos 120, fueron informados hace unos diez días de que el destino esa gran superficie era el cierre, según indicaron fuentes sindicales.

Más que tranquilizar a los trabajadores directos del hipermercado del lado navarro de la frontera, unos 115, esa opción no hizo sino causarles inquietud, puesto que el grupo vasco de distribución es propietario del inmueble donde se sitúa el híper del Berceo, mientras que el de Viana está alquilado por Carrefour a la titular del centro comercial. La ventaja económica que presentan las instalaciones de la capital riojana es indudable.

Sin embargo, el grupo francés tiene razones sobradas para apostar por su hipermercado de Viana. En el reñido mercado de la cesta de la compra de Logroño y alrededores está situado en muy buena posición, en el segundo lugar en ventas, por detras del veterano Alcampo, según aseguran fuentes del sector.

De ahí un tercer escenario y es que Carrefour trasladase su enseña y su actividad a Logroño, una alternativa que si bien es reconfortante para la plantilla del hipermercado que ahora trabaja en Viana es la opción más temida por el resto del personal de Las Cañas, otras 200 personas más.

El hipermercado de Carrefour es hoy por hoy el motor de un centro comercial que se abrió en el año 2003 y que en su momento de esplendor, hacia 2007, empleaba a un total de 700 personas. El escenario de su traslado es el que precisamente requeriría de la intervención de las autoridades forales, puesto que es el que podría tener peores consecuencias para la economía navarra. La revitalización del centro comercial y de todo el polígono de uso terciario que tiene a su alrededor (en gran medida desocupado hoy por hoy) es el riesgo que realmente preocupa a la zona.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual