Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara pide un nuevo plan de empleo y derogar la reforma laboral

  • ​El Parlamento reclama un plan que "concrete todas las líneas de mejora y transformación de las políticas activas de empleo"

La Cámara pide un nuevo plan de empleo y derogar la reforma laboral

La Cámara pide un nuevo plan de empleo y derogar la reforma laboral

Pleno monográfico sobre el empleo en el Parlamento de Navarra.

SESMA
Actualizada 08/02/2016 a las 08:40
  • europa press. pamplona
El Parlamento de Navarra ha instado este viernes al Gobierno foral a elaborar un nuevo Plan de Empleo, que "concrete todas las líneas de mejora y transformación de las políticas activas de empleo", y que se realice "de forma abierta y participada con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad civil".

La resolución, acordada por el cuatripartito, ha sido aprobada en el pleno monográfico sobre empleo que la Cámara foral ha celebrado este viernes, a instancias del PSN.

Los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral también han sacado adelante otra iniciativa por la que la Cámara insta al Ejecutivo a iniciar en "la mayor brevedad" el proceso de especialización inteligente de Navarra, "un proceso que deberá tener en el volumen de empleo y en su calidad uno de sus principales indicadores éxito".

Igualmente, el Legislativo, a propuesta del cuatripartito, ha instado a los Gobiernos de Navarra y de España a "reforzar las políticas activas de empleo".

El PSN, por su parte, ha presentado una declaración, que ha sido rechazada con los votos en contra de los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo. Pedía la elaboración de un plan de Desarrollo Económico, que contara "con el mayor consenso político posible y con la concertación social" y que apostara por infraestructuras como el TAV, el Canal de Navarra o la extensión de la banda ancha.

Asimismo, el pleno ha rechazado, a petición del PPN, crear una ponencia de Desarrollo Económico y Reindustrialización con el objetivo de "analizar la situación económica e industrial actual contando con las aportaciones y propuestas de los agentes económicos y sociales".

EMPRESAS

Además, el Parlamento ha aprobado una declaración de UPN por la que insta al Gobierno a que "trabaje para la consolidación de las empresas que operan en la Comunidad foral", propuesta similar a la aprobada de Geroa Bai que reclama el "apoyo a las empresas existentes para que mantengan y creen el mayor volumen de empleo y de la mayor calidad".

La Cámara también ha dado luz verde a una propuesta del PSN para que el Gobierno duplique la inversión pública en I+D+i en los Presupuestos Generales de Navarra con el fin de "conseguir al final de la legislatura el objetivo europeo del 3 por ciento del PIB".

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado sendas resoluciones de UPN y PPN en relación a la reforma fiscal. En concreto, UPN pedía al Ejecutivo que apoyara a la empresa familiar y modificase la fiscalidad de las mismas, "no gravando el patrimonio adscrito a la actividad empresarial", mientras que el PPN solicitaba derogar en el Impuesto de Patrimonio "el tratamiento tributario de los bienes y derechos a efectos a una actividad empresarial o profesional".

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, a iniciativa de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, el Parlamento ha reclamado la derogación de la reforma laboral, "en todos los foros donde corresponda" y que "no se aplique en el ámbito de la administración y sector público de Navarra".

La Cámara también exige al Gobierno central y a las Cortes, por iniciativa de Izquierda-Ezkerra, la "rectificación" del artículo 135 de la Constitución española y la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de que "las administraciones públicas en el marco de su política presupuestaria "puedan actuar sobre el conjunto de necesidades económicas y sociales".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual