Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cartografía

Tracasa se adjudica un contrato del programa europeo Copernicus

Prestará sus servicios en un proyecto de validación cartográfica en respuesta a desastres naturales y humanitarios, por un importe de 2.800.000 euros

Actualizada 17/02/2016 a las 09:40
  • dn.es. pamplona
Tracasa prestará sus servicios en el marco del proyecto Copernicus Emergency Management Service (EMS), para la validación de cartografía de emergencias por encargo del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea. El conocimiento acumulado por la empresa navarra en sus servicios de cartografía a lo largo de los más de 30 años de existencia, así como su carácter multidisciplinar y su experiencia en este tipo de proyectos en la Unión Europea, han sido determinantes para su elección por parte de la Comisión Europea.

Copernicus EMS es el programa europeo de observación de la tierra. Consiste en un conjunto complejo de sistemas que recogen datos de múltiples fuentes: sensores transmitidos por el mar y sensores in situ como estaciones terrestres, aerotransportadas y satélites de observación de la tierra. Estos datos son procesados de forma que proporciona a los usuarios información actualizada y fiable. El programa es coordinado y administrado por la Comisión Europea y el desarrollo de la infraestructura de observación se realiza bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea (ESA), para el componente espacial, y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y los Estados miembros para el componente in situ.

Los servicios se centran en seis áreas temáticas: tierra, mar, atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. El ámbito de aplicación es muy amplio, incluyendo la protección del medio ambiente, la gestión de las áreas urbanas, planificación regional y local, agricultura, silvicultura, pesca, salud, transporte, cambio climático, desarrollo sostenible, protección civil y turismo.

Los principales usuarios de estos servicios son las autoridades públicas que necesitan la información para desarrollar políticas y legislación ambiental o para tomar decisiones críticas en caso de emergencia, como es el caso de un desastre natural o una crisis humanitaria.

Este contrato, por un importe máximo de 2.800.000 euros, consolida a Tracasa como socio de referencia para diferentes organismos de la Unión Europea, como el JRC o la EEA, con los que viene colaborando en diferentes proyectos desde el año 2012.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual