Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

​El PIB de Navarra en 2015 superó las expectativas y creció un 2,9%

  • Ayerdi ha subrayado que las cifras de crecimiento (1,4% en 2014 y 2,9% en 2015) sitúan a Navarra entre las comunidades con mayores ritmos de aumento del PIB

0
Actualizada 01/02/2016 a las 09:14
  • EFE. Pamplona
La economía navarra creció durante 2015 un 2,9 por ciento superando así la previsión del 2,8 por ciento realizada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa, en la que ha mantenido la previsión de crecimiento para 2016 en el 2,9 por ciento.

En el cuarto trimestre del año, la economía navarra experimentó una ligera aceleración, hasta alcanzar el 0,9%, una décima por encima de la media nacional, hecho que le ha permitido registrar un crecimiento interanual (frente al cuarto trimestre de 2014) del 3,3% - frente al 3,1% del trimestre anterior- y acortar el diferencial con el conjunto del Estado, que ha alcanzado un crecimiento interanual del 3,5%. Así, el diferencial interanual ha sido de dos décimas, frente a las cuatro con las que aventajaba la media estatal en el primer trimestre.

Esta cierta aceleración registrada en el cuarto trimestre, frente a un comienzo de año débil, ya se observaba en los indicadores coyunturales, según ha expuesto Ayerdi.

Por ejemplo, en noviembre, se registró un crecimiento interanual del 7,4% de la cifra de negocios del sector servicios, y en la industria, de un 9,7% la entrada de pedidos y de un 5,4% la cifra de negocios. La afiliación creció un 3,2% en noviembre y un 3,1% en diciembre.

El vicepresidente ha subrayado que estas cifras de crecimiento (1º,5% en 2014 y 2,9% en 2015) sitúan a Navarra entre los mayores ritmos de crecimiento (España registró 1,4% y 3,2% en 2015), siguiendo la tendencia creciente de la Unión Europea, pero con superiores tasas de avance.

Ha señalado que Alemania se desacelera este año respecto a 2014 (1,3%, frente a 1,6% de 2014), pero Francia, primer cliente de Navarra en exportación, avanza también a mejor ritmo (+0,2% 2014 y 1% en 2015). (Seguirá ampliación)



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual