Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mina de potasa

Geoalcali eleva a 800 los empleos previstos para su mina de Sangüesa

  • El proyecto se encuentra en el Ministerio, donde se están resolviendo las alegaciones presentadas

Recreación virtual en la que se aprecia cómo quedaría la planta de tratamiento en suelo de Sangüesa.

Geoalcali eleva a 800 los empleos previstos para su mina de Sangüesa

Recreación virtual en la que se aprecia cómo quedaría la planta de tratamiento en suelo de Sangüesa.

DN
22
Actualizada 01/02/2016 a las 08:43
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Más empleo. La empresa Geoalcali, que proyecta abrir una mina de potasa en la zona de Sangüesa, en plena muga entre Navarra y Aragón, ha elevado sus previsiones en materia laboral.

Frente a los 500 puestos de trabajo directos que valoraba llegar a generar según sus previsiones de meses atrás, ahora eleva esa cifra hasta los 800.

Asimismo, y frente a la cantidad de 900 empleos indirectos apuntada anteriormente, ahora estima que serán cerca de 3.500 los puestos de trabajo indirectos e inducidos por el proyecto.

Actualmente, el trámite administrativo previo se encuentra en el Ministerio de Industria, que debe resolver las alrededor de 400 alegaciones presentadas, algunas de entidades locales afectadas y del propio Gobierno de Navarra, a las que la empresa ya habría contestado.

Con este paso, el proyecto podría recibir la Declaración de Impacto Ambiental positiva (tramitada a través del Ministerio de Medio Ambiente).

El proyecto de mina de potasa 'Muga' es el más avanzado de los cinco que la empresa tiene previsto poner en marcha en Navarra y Aragón a lo largo de los próximos años. Queda dentro de los términos municipales de Undués de Lerda y Urriés (Aragón), y Sangüesa y Javier (Navarra).

Contará con dos bocaminas en Undués, y la planta de tratamiento estará en suelo sangüesino. La mina tendrá una vida estimada de un mínimo de 47 años.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.


  • javito
    (31/01/16 15:56)
    #22

    Encantados de que os instaleis. Os esperamos con los brazos abiertos

    Responder

  • alcalde
    (31/01/16 15:36)
    #21

    El alcalde se esta llenando los bolsillos con la mina,ese es el problema.

    Responder

  • Zalakain
    (31/01/16 14:45)
    #20

    1 de los 41.000 dijo..
    ¡Claro que lo veo, sobre todo cuando voy a pescar al Arga, en el que por cierto ya casi no hay ni peces! Y veo también como han dejado el monte, que se ve desde la carretera. Y la balsa estaba junto a esta misma carretera y se tragó una máquina. Y casualmente, la crearon ellos mismos con su desmonte. Por cierto, ¿Que me dice de Potasas de Navarra? ¡Se calla como un muerto, no?!

    Responder

  • Marta
    (31/01/16 13:24)
    #19

    Se puede saber por qué el ayuntamiento de Sangüesa no publica la plantilla orgánica de su personal en el BON, como hacen todos los demás ayuntamientos????.

    Responder

  • parado
    (31/01/16 13:15)
    #18

    Felipe dijo..
    a ver felipe majeton , y para los que pensais que no hay para en sangüesa ,empezar a poner por aqui ofertas de empleo para que gente como yo os podamos dar la razon , que facil y bonito es hablar cuando se esta con el riñon bien cubierto , ojala hagan la mina y cuanto antes mejor y no tengo ninguna duda que gente como tu hara por entrar en la empresa

    Responder

  • Eko Eusko progre y con pasta
    (30/01/16 23:58)
    #17

    A ver si se piensan estos extranjeros que ahora que mandamos nosotros van a invertir, crear empleo, ganar dinero legítimamente y pagar impuestos en Navarra sin contratar al hijo de peio ni al de Koldo para el tema de selección de personal...que las listas ahora las manejamos nosotros!! Aquí funcionamos así...en lo público colocamos a los bildus sin formación vía euskera ...pero para los nuestros, (las 10 familias ricachonas, cruce endogamicas del pnv de Pamplona,del tenis de toda la vida, empresarios capitalistas que ahora somos eco y progres para poder mandar con los chicos de la gasolina y los porretas) queremos y exigimos puestos en lo privado bien pagados...ah!!  Y seguro de salud de la CUN!!!  "A mí Naroa la operan en el opus, el mejor cirujano de eso...que le pagan el seguro de la empresa de mi yerno...el opus el opus...pero cuando te toca todas queremos ir a los mejores,  " OÍDO EN CLUB TENIS

    Responder

  • Mienten
    (30/01/16 23:33)
    #16

    No al chantaje. El alcalde y concejales se venden, pero los vecinos no se venden. No al complejo minero destrozador que va a destrozarnos la villa de sanguesa.

    Responder

  • Felipe
    (30/01/16 23:25)
    #15

    En sanguesa hay muy poco paro. Y el poco que hay se solucionaba en una tarde si el alcalde quisiera. Pero no interesa, pues cada parado es un pretexto para vender la idea de geoalcali- salvadora de parados. Es todo una estrategia ya usada muchas veces con centrales nucleares, prostíbulos,  empresas supercontaminantes,  etc. El alcalde tendrá que explicar algún día porque nos vende a una multinacional minera,  y a cambio de qué. 

    Responder

  • Ezkerra
    (30/01/16 21:13)
    #14

    los datos del paro desmedido en sangüesa son falsos. no hay tanto paro. la mina es buena, pero tampoco la necesitamos. el GeoAlcaldi se ha vendido. qué saca??? cuánto????? por eso repetia usted??? porque si no se le acababa el chollo de la mina????? aqui huele mal

    Responder

  • Felipe
    (30/01/16 20:11)
    #13

    Muchos no entendéis que aún queda gente que no se vende, que antepone valores al dinero, que antepone la salud medioambiental y la calidad de vida de sus vecinos, antes que venderse ante esa riqueza difusa que nos trae el geoalcaldi y su multinacional.  

    Responder