Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS NAVARRAS

​El comité de TRW cree que la implicación de VW es "fundamental"

  • Los trabajadores llaman a la sociedad a participar en la manifestación de este sábado, que esperan que sea "multitudinaria"

Los miembros del comité de empresa en la rueda de prensa de esta mañana.

​El comité de TRW cree que la implicación de VW es "fundamental"

Los miembros del comité de empresa en la rueda de prensa de esta mañana.

BUXENS
31
Actualizada 01/02/2016 a las 08:46
Etiquetas
  • efe. pamplona
El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona ha afirmado que fabricar las direcciones del nuevo Polo de Volkswagen sería "una parte importante de la resolución del problema en el que nos ha metido la multinacional a los trabajadores", tras la presentación de un ERE que contempla el despido de 250 empleados.

Representantes del comité de empresa de TRW han ofrecido este viernes una rueda de prensa para llamar a la sociedad navarra a secundar la manifestación convocada para este sábado, 30 de enero, a las 17 horas, en Pamplona en respuesta al ERE de la compañía.

Los miembros del comité de empresa han informado de que la adjudicación de la fabricación de estas direcciones del nuevo Polo se ha realizado a TRW en Polonia, cuando "hay posibilidades de aclarar una parte de nuestro futuro" si se realizasen en la fábrica de Pamplona.

Durante la comparecencia, uno de los miembros del comité de empresa, David Marcalain, ha señalado que la adjudicación de la fabricación de las direcciones del nuevo Polo a la planta de TRW en Pamplona "es una vía de negociación y una parte importante de la resolución del problema".

Según ha destacado, "hoy el gerente de la planta nos ha instado a presionar a Volkswagen para que las producciones se hagan en la planta de Pamplona, ya que dice que es Volkswagen quien tiene la llave para que las funciones se hagan aquí". Asimismo, ha remarcado que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, les ha indicado "el mismo camino a seguir: involucrar a Volkswagen en la resolución de este problema".

"Para nosotros es clave la involucración de Volkswagen en la resolución de este problema porque nosotros hacemos las direcciones del actual modelo de Polo y podríamos hacer las del nuevo Polo perfectamente, con pocas inversiones, adaptando las cadenas que tenemos", ha asegurado Marcalain, para añadir que "Volkswagen es una parte sustancial de la resolución positiva de esta situación".

El comité de empresa de TRW mantuvo este pasado jueves un contacto con el presidente del comité de Volkswagen Navarra y ha informado de que el próximo miércoles a la mañana se reunirán con el comité de esta empresa "para explorar las vías que se puedan abrir".

Preguntados por si reclamarán a Ayerdi que medie para que Volkswagen adjudique la fabricación de las direcciones del nuevo Polo a la planta de TRW en Pamplona, uno de los miembros del comité, Richard Ocaña, ha señalado que utilizarán "todos los medios en ese trabajo". "No estamos hablando de una nueva tecnología. La tecnología que se está haciendo ahora en TRW de Pamplona es exactamente la misma que va a llevar el nuevo Polo. Conlleva muy poquita inversión adaptar las líneas de Pamplona", ha asegurado.

Ocaña ha añadido que "el Gobierno de Navarra, junto con Volkswagen, alardea continuamente de que se ayuda para fortalecer el parque de Volkswagen y dice que hay que apostar por la empresa de Navarra antes que por la empresa de fuera". Por ello, ha instado a que "se haga en Pamplona, a tres metros de su valla, donde la asistencia y la calidad probablemente sea muchísimo mayor".

El comité de empresa tiene previsto reunirse con europarlamentarios para "elevar la problemática" al Parlamento Europeo y el próximo martes, 2 de febrero, a las 16.30 horas, se reunirán con Manu Ayerdi.

"UN HITO HISTÓRICO"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de TRW en Pamplona, Josi Álvarez, ha afirmado que este sábado, 30 de enero, a partir de las 17 horas tendrá lugar en Pamplona "una manifestación que supone un hito histórico en Navarra", ya que "todos los partidos políticos con representación parlamentaria, junto a todos los sindicatos, más de 400 comités de empresa, más de 100 ayuntamientos, organizaciones y asociaciones" acudirán a la marcha contra el ERE presentado en TRW.

Con el lema 'En defensa del empleo en Navarra', el comité de empresa ha invitado a participar en la marcha a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, porque consideran que el Ejecutivo navarro "es parte fundamental en la solución de este problema". Además, quieren que la manifestación sirva para "frenar las injustas intenciones de la multinacional y el fenómeno de la deslocalización".

"Planteamos una batalla de las instituciones democráticas contra las intenciones de la multinacional, que es deslocalizar empleos. No vamos solos, también vienen empresas que actualmente están en peligro. Aspiramos a que la marcha sea multitudinaria, era un clamor de toda la sociedad que todos los partidos políticos y todos los sindicatos acudieran bajo una misma pancarta en defensa del empleo", han concluido.


  • Los fanfarrones de Landaben
    (01/02/16 12:53)
    #31

    Lo de los sindicatos es normal, a fin de cuentas, comisiones obreras, ugt, ela eta lab, están presentes en VW y en TRW. Esto es un... "Cuando vengas por Pamplona, ya te pasarás por casa, a comer, que preparo un gorrín buenísimo... a dormir..." En fin: 250 ahora y el resto enseguida (que no se lleven mal rato los 250). Una pena.

    Responder

  • INASA
    (30/01/16 15:34)
    #30

     Alguien se acuerda de lo que que paso en INASA una de las mejores empresas y con mas futuro , se permitió que se desmantelase , ahora en Sabiñanigo van a triplicar la producción y los Alemanes de Hydro suministrando Tetrapark a España sin COMPETENCIA.

    Responder

  • Zf-trw
    (30/01/16 13:25)
    #29

    Seguramente la decision este tomada o no. Pero ver los apoyos que estan demostrando las personas es de agradecer. No todo el mundo se alegra del mal ajeno y aun queda gente buena. Solo digo que igual es tarde para la gente de zf-trw, pero ahi estaran muchas personas defendiendo el trabajo de todos.

    Responder

  • uno de trw
    (30/01/16 13:05)
    #28

  • sin tregua
    (30/01/16 12:07)
    #27

    el comentario numero 25 por maite tiene toda la razon, trw landaben no movio ni un solo dedo cuando los de orcoyen cerraron con mas de 600 trabajadores, y lo mismo puedo decir cuando en la empresa de bosch- siemens de esquiroz, se fueron casi 100 trabajadores a la calle, y tengo constancia que el comite de empresa pidio ayuda y colaboracion al resto de empresas en navarra y eso que en aquel entonces trabajaban mas de 700 trabajadores en bosch esquiroz, y por supuesto no k no movieron ni un dedo ni vw navarra ni ap amortiguadores ni faurecia de burlada y un silfin de empresas, y ahora les toca a ellos, pues bien yo sere una de las personas que estare en esa manifestacion por el em`pleo en navarra, ya que veo muy importante movilizarse por todos /as y por cualquier empresa , ya sea grande o pequeña, y en lo que se refiere a trw de landaben... creo k la decision ya esta tomada hace mucho tiempo en el paais de origen de dicha marca. Animo y a la lucha, la union hace la fuerz

    Responder

  • Yo
    (30/01/16 11:52)
    #26

    Es muy triste leer algunos comentarios.  Si seguimos viviendo del rencor del pasado mal vamos. Ahora podemos dar un paso adelante, no sólo por trw zf , si no por todo el tejido industrial. Estamos tan acojonados que no decimos nada y así nos va. Al final esto es una cadena.

    Responder

  • MAITE
    (30/01/16 11:15)
    #25

    Que diferencia entre los navarros en general y los trabajadores de la TRW. No hace tanto que cerraron la planta de la TRW Orkoien y ni uno de los de Landaban mostró una pizca de apoyo y eran también más de 600 trabajadores los que se fueron a la calle, bueno algunos están en Landaben. De todas las maneras espero que lleguen a un acuerdo y no cierren.

    Responder

  • Mackaine
    (30/01/16 10:45)
    #24

    Los propios trabajadores deciden las deslocalizaciones, recuerdo cuando mucha gente, muchos de ellos trabajadores de TRW o CUN iban a comprar a La rioja o a Huesca a Mercadona. Es mas barato, es mejor, no estamos sometidos a la tiranía de Eroski, Leclerq etc. Bueno, pues todo llega. Cada uno mira su bolsillo, las personas el suyo, Y los de TRW el suyo. El problema son los parados, pero la lógica es aplastante. Cada uno con su dinero hace lo que quiere, y con su empresa , también

    Responder

  • Maite
    (30/01/16 10:01)
    #23

    Pues buena suerte se le desea a todo el mundo, no solo a estos de la TRW DE Landaben, pero hubo una vez no hace mucho una TRW en Orkoien con 600 trabajadores y, los entonces compañeros, NO MOSTRARON NINGÚN APOYO, NO HUBO NI UN SOLO COMUNICADO EN APOYO de aquellos mas de 600 trabajadores y familias. Os suena? ( lo digo por los que ahora estan aquí y entonces estaban allí)

    Responder

  • Solidaridad
    (30/01/16 09:43)
    #22

    Toda mi solidaridad con los trabajadores de TRW. También con los trabajadores de la CUN. Ánimo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual