Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​El Gobierno revisa el Plan Moderna para redefinir el modelo económico de Navarra

  • Manu Ayerdi plantea concretar esta revisión en una estrategia de especialización de Navarra, exigida por Europa para acceder a ayudas

3
Actualizada 27/01/2016 a las 11:04
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral prevé revisar el Plan Moderna aprobado en 2010 para adaptar las líneas que sean mejorables y mantener las que hasta ahora hayan funcionado, con el fin de concretar un modelo de desarrollo económico para la Comunidad foral.

Manu Ayerdi ha recordado, en una comparecencia parlamentaria a petición del PPN, que desde el año 2010 "han pasado muchas cosas" y el Gobierno dispone de informes de evaluación externa que apuntan a cuestiones mejorables dentro del Plan Moderna, que es el que precisamente fijo el modelo de desarrollo económico de Navarra.

El Gobierno quiere que este trabajo de revisión concluya con la elaboración de lo que se denominaría "estrategia de especialización inteligente", un modelo que exige Europa a todas las regiones para poder acceder a ayudas europeas.

Dentro de la revisión del Plan Moderna, el Gobierno foral quiere implantar una "estructura de gobernanza" para que, una vez renovado el plan, "se pueda llevar a la práctica y evaluarlo".

Además, el vicepresidente económico ha explicado que su idea es abrir la revisión del plan al sector privado, a las universidades y a la sociedad, y que sean también "integrantes de esta estructura de gobernanza". "El Gobierno no toma decisiones autoritarias, desde luego recogerá opiniones de otros y tratará de que estas grandes apuestas tengan el mayor consenso posible", ha asegurado.

Manu Ayerdi baraja realizar tener ya una reflexión sobre la revisión del Plan Moderna para el 30 de marzo. Como avance, ha precisado que los evaluadores externos han observado que existía una "separación negativa" entre la Fundación Moderna y las direcciones ejecutoras del Gobierno, por lo que ha abogado por evitar esta situación para el futuro.

PLANES PARA FINALES DE AGOSTO

Más allá del modelo de desarrollo económico, Manu Ayerdi ha explicado que para finales de agosto prevé tener elaborados todos los planes de legislatura de su departamento, entre otros, el plan de industrialización, el de ciencia, tecnología e innovación, el de internacionaliación, o el de emprendimiento. También se elaborarán para esa fecha los planes de turismo, de comercio, y de banda ancha, así como la actualización del plan de energía.

Asimismo, ha explicado que para el primer trimestre de este año prevé publicar las convocatorias de todas las direcciones generales de Desarrollo Económico, para que los agentes económicos dispongan de un tiempo adecuado para presentar sus solicitudes de ayudas.

Dentro de estas convocatorias se introducirán como novedades una dedicada a grandes proyectos de innovación y otra de apoyo a las actividades de los clusters.

EL PPN PROPONE UNA MESA

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "es urgentísimo hacer el plan de industrialización, es vital y muchísima gente lo está reclamando" y ha señalado que "Navarra no genera confianza, entre otras cosas por una reforma fiscal que no invita a las empresas a venir aquí". Ha planteado la posibilidad de que el Parlamento constituya una mesa para avanzar en la elaboración del plan de industrialización.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "está muy bien hablar de planes y de datos, pero lo que nos importan son las personas que no tienen empleo o que están en una mala situación". "Si para la creación de empleo hay que hacer un plan industrial, fantástico, y si se puede crear empleo sin plan, también. El objetivo fundamental es crear empleo", ha indicado.

Por parte de Geroa Bai, Virginia Alemán ha valorado que "existe una hoja de ruta en el departamento para los próximos años y para realizar los compromisos del acuerdo programático". "Animo al Gobierno a seguir en ese camino y entiendo que se ha de trabajar sin prisa pero sin pausa", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que el modelo de desarrollo que había hasta ahora "estaba obsoleto y necesitaba una revisión". "Es uno de los objetivos de la legislatura. Hay que darle una vuelta importante a ese modelo y queremos participar en ello. Nos extraña un poco que antes de revisarlo se quiera realizar la estructura de gobernanza, pero sí espero que en esa estructura no haya socios patronos vitalicios como lo fueron UPN y PSN", ha advertido.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha abogado por "potenciar el capital propio más que captar capital extranjero, y tener tecnología propia en vez de traerla de fuera". También ha dicho que "no hay que fiar todo a una multinacional del auto, que es como hemos funcionado hasta ahora", y ha abogado por la máxima participación en al revisión del modelo de desarrollo económico.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha afirmado que la "primera preocupación" de su grupo es la creación de empleo, por lo que ha abogado por "trabajar un plan de industralización de verdad dentro de la modernidad". "Nos preocupa que se elabore el plan dentro de un oscuro despacho del Gobierno de Navarra. Tiene que participar todo el mundo en la elaboración del plan", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido que la planificación es "necesaria" y tiene que estar "liderada desde lo público". "Es competencia del Gobierno, contando con agentes económicos, sociales, privados, y con la sociedad, la elaboración de la estrategia de especialización inteligente", ha señalado.


  • beste bat
    (26/01/16 22:32)
    #3

    Y a que esperan para hacer limpieza de enchufados de UPN en las empresas públicas. Si ya hay gerentes del cambio nombrados a que esperan para ir sacando a los enchufados a la calle. Lo mismo la CPEN que aun no se sabe ni para que sirve salvo para cobrar. Hay mucho vividor que sigue campando a sus anchas en las empresas públicas que entro a dedo y deberían estar en la calle. Que respeten a los que se demuestre que entraron por procesos de selección limpios y echen a los enchufados sustituyéndolos por auténticos profesionales. Para ello estaría bien que indagasen a fondo en las empresas entre los de abajo que son los que mejor saben del tema.

    Responder

  • Industrializacion y empleo
    (26/01/16 16:40)
    #2

    Curioso que los diferentes agentes solamente hablen de industrialización cuando hablamos de desarrollo, estrategia y empleo. Hay otros sectores en donde hay importantes posibilidades de empleo y emprendimiento que también requieren de estrategia y atención. Está claro que la industria es fundamental, pero no es lo único...

    Responder

  • josetxo
    (26/01/16 13:35)
    #1

    Vaya cagada señor Ayerdi. Moderna ya era la estrategia de especialización inteligente de Navarra, lo que nos permitía recibir ayudas. Pero ustedes la han suprimido y ahora les urge hacer otra. Espero que cuenten con el apoyo del 72% del Parlamento, como lo tuvo el Plan Moderna. Otro "cambiazo" del Gobierno del Cambio para añadir a la lista.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual