Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Open day Iese

Aprendiendo de El Bulli o Dodot a mejorar las capacidades directivas

Más de 30 asistentes participaron en AIN en esta jornada en la que el profesor Carlos Rodríguez-Lluesma los guió, a través de un caso práctico, para aprender a tomar las mejores decisiones

Open Day de IESE en AIN

Aprendiendo de El Bulli o Dodot a mejorar las capacidades directivas

Un momento del Open Day de IESE en AIN.

cedida
0
Actualizada 25/01/2016 a las 18:29
  • dn.es. pamplona
¿Quién es Matías Cárdenas y cómo su ejemplo puede ayudar a mejorar las capacidades directivas de los profesionales navarros? Más de 30 asistentes pudieron descubrirlo en la jornada Open Day que la Asociación de la Industria Navarra (AIN) organizó el pasado miércoles para dar a conocer en primera persona en qué consiste la metodología del caso que se emplea en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Business School.  

El profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE, Carlos Rodríguez-Lluesma, guió a los participantes en esta sesión través de un caso práctico para, durante dos horas, generar debate, analizar todos los puntos de vista, valorar las consecuencias y aprender a tomar las mejores decisiones. Para ello, comenzaron conociendo a Matías Cárdenas, uno de los encargados más prometedores de la empresa de construcción Itracsa, quien habiendo pasado por todas las categorías profesionales de albañilería se presentaba ahora para optar a un nuevo puesto,ya que su perfil encajaba en las capacidades y requerimientos que la empresa tenía para ese nuevo empleo.

Los asistente tuvieron que sopesar y debatir si el jefe de Matías debía proponerle, o no, para ese puesto que supondría dar un paso más en su carrera profesional pero que implicaría perder un recurso tan valioso en su equipo en pleno desarrollo de una gran obra, lo que podría ser una mala decisión. 

“Un caso práctico cuenta una situación concreta que llevó a una persona en el ámbito empresarial a tener que tomar una decisión. Esta decisión puede ser en los ámbitos de Finanzas, Operaciones, Personas, Logística… todas las áreas a las que se enfrenta una Dirección General”, explica Ana Ursúa, directora de AIN

“Las empresas y lo que se describe son siempre situaciones reales y lo que pretende el caso práctico es que los alumnos planteen y argumenten cual habría sido su decisión en esa misma situación. El profesor guía el debate y aporta formas de entender y analizar la información, mientras que los alumnos tienen que defender sus posiciones”, añade.

La promoción de Matías Cárdenas dentro de Itracsa, qué debía hacer Ferrán Adria con su exitoso restaurante “El Bulli” que, a pesar de de tener todos los reconocimientos internacionales, era deficitario o por qué Dodot canibalizó sus propios productos lanzando una nueva línea son tres ejemplos de casos que se abordaron en el Open Day y sirvieron como muestra de en qué consiste la metodología del IESE, en cuyo programa se analizan más de 100 casos prácticos. De esta forma, los alumnos aprenden sobre las distintas disciplinas de una Dirección General, siempre desde la toma de decisiones argumentadas y defendidas ante sus compañeros en distintas situaciones reales.

El programa PDD en Pamplona este 2016 tiene una duración de seis meses (de abril a octubre) y su formato, con clases de un día a la semana, permite compatibilizarlo con el trabajo profesional.

El acuerdo de colaboración entre IESE y AIN se remonta a los años 80 y surgió del convencimiento de ambas instituciones de la importancia decisiva que la formación de los directivos de las empresas aportaba al desarrollo y progreso socioeconómico. Esto les hizo impulsar de manera conjunta el desarrollo de los Programas de Executive Education del IESE (PDD, PDG y PADE) en Navarra. 

Hoy, 23 ediciones después, más de 1.100 directivos navarros han pasado por las aulas de AIN y se han formado con la escuela de negocios más prestigiosa del país y una de las más valoradas a nivel mundial (primera de Europa y quinta del Mundo según The Economist).


 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual