Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

Comptos dice que Sodena perdió 19,6 millones con Iberdrola

  • La Cámara recomienda a la sociedad pública que realice futuras inversiones de rentabilidad económica y social

Vista de la Torre Iberdrola, desde la calle Elcano de Bilbao

Sodena ha vendido acciones de Iberdrola por 43 millones de euros

Vista de la Torre Iberdrola, desde la calle Elcano de Bilbao

AFP
15
Actualizada 25/01/2016 a las 08:42
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos de Navarra señaló en un informe que la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola por parte de la sociedad pública Sodena "ha generado una pérdida de 19,6 millones en euros constantes o reales" y recomendó que "los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social".

Así lo señaló Comptos en un informe que remitió al Parlamento de Navarra en el que analiza la compra-venta de acciones de Iberdrola por la sociedad pública Sodena y en el que afirmó que "no consta qué objetivos estratégicos se consiguieron con la compra de acciones de Iberdrola".

La Cámara de Comptos recomendó que "los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social, que son los que corresponde impulsar a una administración pública, o a proyectos empresariales estratégicos en los que Sodena fundamenta su misión".

En la conclusión del trabajo, Comptos recordó que en un informe de 2007 ya calificó la operación como "atípica y no habitual dentro de la política de inversiones de Sodena". Recomendaba aquel estudio que "objetivos estratégicos como al que se apelaba estuvieran soportados en análisis económicos y objetivos concretos".

El informe añadió que "la operación ha tenido una rentabilidad del 1,04 por ciento anual" y que "dicha rentabilidad no ha permitido recuperar el valor de la inversión, habiéndose generado una pérdida de 19,6 millones en euros constantes o reales".

Además, el estudio recordó que en febrero de 2005 la citada sociedad compró algo más de nueve millones de acciones de Iberdrola, operación en la que gastó 173 millones. Dicha operación se realizó a instancias del Gobierno de Navarra, que calificó la inversión como estratégica en el mercado energético. La compra se financió con fondos propios de Sodena, procedentes de la venta de la participación en la empresa Corporación Hidroeléctrica de Navarra, S.A. (CEHN).

Entre abril y octubre de 2014, indicó el informe de Comptos, Sodena vendió todas las acciones por un importe bruto de 154 millones y un precio medio de 5,35 euros por acción frente a los 7,33 del coste de adquisición, incluida la cobertura.

Finalmente, recordó que el 80 por ciento de lo recibido por la venta de las acciones se utilizó para amortizar deuda de Sodena y el resto como pago en especie al accionista TME 2001 Corpcan S.L. por una operación de reducción de capital de Sodena.


  • ruina
    (25/01/16 14:38)
    #15

    Juan Ramos Uribe dijo..
    Perdido es lo que se ha gastado. Lo que estaba por gastar y no gastemos será un ahorro porque seguir con la obra es un desatino.

    Responder

  • TUDELANO JODIDO
    (23/01/16 19:16)
    #14

     Sr. Esparza por favor explíquenos a tod@s navarr@s lo que ha sucedido , pero sin echar la culpa a los vascos , por favor , se lo pide un tudelano en paro.

    Responder

  • UPN buenos gestores
    (23/01/16 17:00)
    #13

    Cuando faltan argumentos es fácil recurrir al  "que vienen los vascos". Se equivoca en dos cosas, primero en que somos navarros euskaldunes, y segundo UPN no han sido buenos gestores, como se ha ido jurando por activa y por pasiva. Por esto y por un sinfín de chanchullos, obras faraónicas y despilfarros. 

    Responder

  • Navarro de esparza
    (23/01/16 14:53)
    #12

    Han llegado los vascos a comptos, seguro que se han llegado en trainera por el bidasoa

    Responder

  • Economista
    (23/01/16 13:51)
    #11

     Comptos no dice que el dinero con el que se compraron las acciones de Iberdrola fue el conseguido por la venta de una gran inversión, EHN, donde el Gobierno de Upn de ese momento, ganó 350 millones de euros. Ahí queda eso...

    Responder

  • Txuma
    (23/01/16 12:18)
    #10

    Juan Ramos Uribe dijo..
    Da la sensacion que en Comptos ya ha metido la Barkos sus tentaculos,no dive nada de lo perdido en el TAV (30 millones ) y en el Canal de Navarra ,

    Responder

  • Incompetentes
    (23/01/16 10:36)
    #9

    Menos mal que se han ido y no pueden hundir mas navarra

    Responder

  • Juan Ramos Uribe
    (23/01/16 09:29)
    #8

    Efectivamente. De esos 30 millones perdidos a ver cuando habla Comptos. O de los de parar el Canal. O de la inversión en Davalor. Y llevan 5 meses...

    Responder

  • Txomin
    (23/01/16 09:09)
    #7

    La camara de Comptos ya esta controlada por Geroa Bai

    Responder

  • Jon
    (23/01/16 09:07)
    #6

    Y los 30 millones que hemos perdido por el no compromiso de Geroa Bai en el TAV? Ademas de no seguir con el proyecto el Gobierno de españa gratis por ese incumplimiento?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual