Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Buñuel trabajará para evitar el cierre de General Electric

  • El ayuntamiento se reunió con la dirección de la planta y cargos de UPN, PSN y PP para buscar soluciones

Imagen de la reunión celebrada en el ayuntamiento.

Buñuel trabajará para evitar el cierre de General Electric

Imagen de la reunión celebrada en el ayuntamiento.

CEDIDA
0
Actualizada 21/01/2016 a las 08:46
Etiquetas
  • J.M. Buñuel
El Ayuntamiento de Buñuel, parlamentarios de UPN y PSN y la dirección de la planta de General Electric (antigua Alstom) que la semana pasada anunció el cierre y el despido de sus 103 trabajadores, mantuvieron ayer una reunión para intentar buscar soluciones al conflicto con el objetivo de evitar por todos los medios el cese de la actividad de la empresa, que se dedica a la fabricación de las turbinas de los aerogeneradores.

Al encuentro asistió el alcalde de Buñuel, José Antonio Lasheras, y concejales de UPN y PSN; así como la senadora del PP Cristina Sanz; los parlamentarios Sergio Sayas (UPN) y Guzmán Garmendia (PSN); y miembros de la dirección de la planta de Buñuel. Sobre la ausencia de otros grupos, el alcalde dijo que el vicepresidente Ayerdi era conocedor de la reunión y ya anunció que no podía asistir, aunque Lasheras dijo que está en contacto con él para trabajar por el tema.

Situación de la planta

El alcalde recalcó que el objetivo principal de todos los asistentes a la reunión será evitar al cierre. Añadió que la dirección explicó la situación de la planta y que hay dos problemas fundamentales. “La fabricación de la turbina que se hace en Buñuel va a desaparecer porque General Electric tiene la suya propia. Hay 40 trabajadores dedicados a esta función y quizás lo que más problemas de futuro tiene por la decisión de dejar de fabricarla”, explicó.

En cuanto a los armarios eléctricos que se realizan en la empresa, también hay otro problema. “En este sector hay unos 35 empleados. Son pioneros porque idearon un prototipo para aerogeneradores marinos, pero ahora General Electric dice que quiere fabricarlos en China. Hay que intentar que no se lo lleven de aquí porque lo han desarrollado en Buñuel y puede tener futuro”, indicó el alcalde.

Por último, señaló que hay otra sección de mantenimiento de parques en la que hay más opciones, ya que en los mismos hay turbinas de Alstom y es necesario este trabajo.

Ante esta situación, el alcalde indicó que el primer objetivo es evitar el cierre y luego perder los menos puestos de trabajo posibles. “Hay que dar argumentos de que es beneficioso dejar aquí la actividad”, insistió.

Calendario de reuniones

Además, del encuentro salió el acuerdo de que los parlamentarios forales y la senadora del PP van a promover un calendario de reuniones para trabajar el tema y el alcalde insistió en pedir todo el apoyo del Gobierno foral para intentar evitar el cierre y que el desempleo no siga golpeando a la Ribera.

El alcalde recordó que se está estudiando la documentación presentada por General Electric en un comité de delegados sindicales europeo y que las conclusiones se presentarán el 26 de abril. “Hay que intentar por todos los medios que antes de ese día podamos aportar razones suficientes para que se replanteen su decisión y opten por mantener abierta la planta de Buñuel, Tenemos que ir todos a una”, insistió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual