Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Las universidades tendrán más peso en la estrategia de desarrollo

  • Su participación será mayor en los órganos de gobernanza de la estrategia de especialización inteligente, el nuevo modelo de desarrollo de Navarra

El Foro Social y Empresarial de la UPNA ha abordado su participación en la estrategia de especialización inteligente.

Las universidades tendrán más peso en la estrategia de desarrollo

El Foro Social y Empresarial de la UPNA ha abordado su participación en la estrategia de especialización inteligente.

NAVARRA.ES
4
Actualizada 14/01/2016 a las 17:01
  • DN.ES. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha avanzado que el sector del conocimiento, y en particular las universidades, tendrán un mayor peso en los órganos de gobernanza y participación de la estrategia de especialización inteligente, el nuevo modelo de desarrollo de Navarra.

Ante el Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la UPNA, Ayerdi, además de trasladar esta novedad sobre los nuevos órganos dependientes de Sodena, la entidad pública que ha absorbido la gestión del Plan Moderna, ha trasladado la consideración de que el Plan Moderna tenía un "perfil relativamente bajo en el ámbito científico-tecnológico", un hecho que ha atribuido a que este plan es anterior a la metodología RIS3, novedoso sistema para la transformación económica de un territorio y cuyo seguimiento será una condición previa el acceso al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ayerdi ha abogado por actualizar la estrategia para lograr una conexión entre prioridades estratégicas y canalización de fondos, un ámbito en el que la universidad juega un aspecto “clave”. Para ello, debe conjugar los intereses de investigación "llevados por curiosidad intelectual" con las necesidades reales del territorio en términos de I+D y enfocar sus esfuerzos tanto a la transferencia tecnológica como al desarrollo de empresas, capacitación del capital humano, igualdad social, una mayor colaboración con empresas, anticipar necesidades, etc. “Las universidades son también importantes para construir redes, conexiones etc., y son instituciones muy arraigadas en sus regiones”, ha resaltado.

Al respecto, ha animado a la universidad a impulsar estructuras de investigación, en la línea de los recientemente creados de SmartCities e INAMAT (Materiales Avanzados). Se ha congratulado de la existencia del campus Iberus.

Según ha dicho, la estrategia de especialización inteligente de Navarra “contribuirá al desarrollo económico de Navarra pero también beneficiará a la Universidad, permitiéndole acercarse al entorno empresarial, aproximar el modelo educativo a las necesidades de la sociedad, y fortalecer la empleabilidad de los estudiantes, futuros trabajadores de la Comunidad”.

Estrategia para Navarra

La Estrategia de Especialización Inteligente es un proceso para el desarrollo económico de Navarra que básicamente consiste en identificar las actividades con alto valor añadido que ofrecen las mejores oportunidades para incrementar la competitividad de la región y concentrar los recursos, tanto públicos como privados, en prioridades económicas clave: economía de la salud y la industria farmacéutica, las energías renovables o la automoción, la agroindustria, etc..

Para conseguirlo, los diferentes actores del desarrollo económico de Navarra, la denominada cuádruple hélice (gobierno, empresas, universidades y sociedad), debe alcanzar una visión consensuada.

“El Gobierno ya no desempeña un papel de planificador omnisciente en solitario, sino de facilitador e impulsor de este liderazgo participativo”, ha explicado Ayerdi: “Sin esa especialización y sin trabajar todos juntos en esta misma dirección, no lograremos ser punteros en ningún sector a nivel internacional, y por tanto no lograremos los objetivos marcados en nuestra estrategia de mejora de la cohesión social, mejora del medio ambiente y un desarrollo económico sostenible”, ha añadido.


  • a Podem@s
    (14/01/16 22:31)
    #4

    Felones dijo..
    Como has dicho que al PSN le dieron el plato de lentejas del cargo de presidente del Consejo Social de la UPNA, te pregunto:¿cuántos platos de lentejas le han dado a tu partido?

    Responder

  • Román Felones
    (14/01/16 19:33)
    #3

    Quisiera realizar dos aclaraciones al comentario. La primera, soy Presidente del Consejo Social de la UPNA no por designación, sino por elección de los vocales del Consejo en votación nominal y secreta frente a otro candidato. La segunda, mi asignación anual es de 17.500 euros brutos para realizar un trabajo al que me desplazo todos los días en mi coche desde Oteiza (100 kilómetros sin pago de kilometraje) en horario de 9 a 14 horas. Espero que esto ayude a aclarar el comentario anónimo encabezado como "Felones". ¿Puertas giratorias? Creo que no. Muchas gracias.

    Responder

  • es que FELONES manda mucho
    (14/01/16 19:17)
    #2

    Mucho, mucho, mucho más de lo que nos imaginamos. No es nada el poco trabajo que hace para su partido a la vista para el trabajazo que hace entre bambalinas y que no conocemos nadie más que los políticos. Y pasan los años y no se cansa. Es como la famosa marca de pilas: Y duran, y duran,y duran......

    Responder

  • Felones
    (14/01/16 16:42)
    #1

    Al PSN le dieron el plato de lentejas del cargo de presidente del Consejo Social de la UPNA, que se lo embolsó Felones para su entretenimiento y sobresueldo en su jubilación dorada. Si esto no es una puerta giratoria ¿qué es?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual