Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESULTADOS ECONÓMICOS

​La confianza empresarial cae en Navarra un 4,7 por ciento

  • La Comunidad foral es la segunda en la que más desciende el indicador

2
Actualizada 14/01/2016 a las 11:47
  • EFE. Madrid/Pamplona
La confianza de los empresarios navarros ha caído un 4,7 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al cuarto del año pasado, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país la confianza empresarial registra también un descenso del 1,3 por ciento, rompiendo así la tendencia al alza que había experimentado este índice de manera consecutiva los once trimestres anteriores.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, en mayor medida en el transporte y la hostelería (-4,3%).

Por comunidades, el índice mejora en seis autonomías y disminuye en once, destacando los incrementos de Castilla-La Mancha (1,7%) y Murcia (1,2%) y los descensos de Baleares (-5,4%) y Navarra (-4,7%).

Además de las mayores subidas de Castilla-La Mancha y Murcia, la confianza empresarial crece en País Vasco (1,1%), Cantabria (0,8%), Madrid y Aragón (0,5%).

Por el contrario, a continuación de Baleares y Navarra, la confianza empresarial también disminuye en Galicia (3,2%), Castilla y León (2,9%), La Rioja (2,9%), Cataluña (2,7%), Asturias (1,9%), Andalucía (1,7%), Canarias (1,4%), Extremadura (1,3%) y Comunidad Valenciana (1,1%).

De acuerdo con los datos del INE, la confianza de los empresarios españoles ha caído el 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año pasado, de forma que rompe con la tendencia al alza que habían experimentado de manera consecutiva los once trimestres anteriores.

Según el indicador publicado este jueves por el INE, la confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso en el transporte y la hostelería (el 4,3% menos).

El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la industria y de los otros servicios, donde cayó el 0,6%, seguidos de los constructores (1% menos) y los comerciantes (1,2% menos).

En relación al tamaño de las empresas, sólo los empresarios con más de un millar de empleados aumentó su confianza (el 0,4%).

Los demás, disminuyeron su confianza, registrando el mayor descenso aquellos con menos de 10 asalariados (2,5%), seguidos por los que tienen entre 50 y 199 (1,8%), los de entre 200 y 999 (0,3%) y los de entre 10 y 49 (0,1%).

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 16,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre mientras que un 22,6% opina lo contrario y el 61,3% prevé normalidad.

En relación al trimestre que ha finalizado (cuarto de 2015), el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que un 20,9% valora el período con pesimismo y un 58,3% lo situó dentro de la normalidad.


  • NAVARRO
    (14/01/16 14:44)
    #2

    El gobierno cumpliendo sus objetivos

    Responder

  • Luis
    (14/01/16 13:13)
    #1

    ¿Eso también es, Sr Uxué, "PARTIDISTA Y TORTICERO"? ¡El caso es que el desempleo estaba bajando en Navarra y ahora ......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual