Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Carga fiscal y "escasa" flexibilidad, barreras para el empleo en Navarra

  • Institución Futuro, CEN y SNE presentan un informe sobre las dificultades para la generación de puestos de trabajo

Belén Goñi (Institución Futuro), José Antonio Sarría (CEN) y Carlos Adín (SNE).

Carga fiscal y "escasa" flexibilidad, barreras para el empleo en Navarra

Belén Goñi (Institución Futuro), José Antonio Sarría (CEN) y Carlos Adín (SNE).

CEDIDA
3
Actualizada 11/01/2016 a las 13:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las "excesivas" cargas fiscales, los costes salariales y la "escasa" flexibilidad laboral son las principales barreras que encuentran las empresas navarras a la hora de crear nuevos puestos de trabajo, según un estudio realizado por Institución Futuro en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

El informe, titulado 'Empleo 360º: barreras para la generación de empleo y herramientas para derribarlas', ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa en Pamplona por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la presidenta de Institución Futuro, Belén Goñi, y el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales del SNE, Carlos Adín.

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo una encuesta a 90 empresas de Navarra y de ella se concluye que el 63,3 por ciento ve en una "excesiva" carga fiscal la principal barrera para crear empleo. En segunda posición se sitúan los costes salariales a la Seguridad Social, con un 62 por ciento, y en tercera, una "escasa" flexibilidad laboral, con un 60 por ciento.

Otras de las barreras para la creación de puestos de puestos de trabajo, según ha explicado Belén Goñi, son "la falta de ayudas, la excesiva burocracia, los costes de producción, la dificultad para encontrar perfiles adecuados, la conflictividad sindical y la inseguridad jurídica".

Por otro lado, Goñi ha indicado que el estudio revela que para un 83,3 por ciento de los encuestados "lo que más ayudaría a la creación de empleo es la flexibilidad salarial en función de la marcha de la economía y del negocio", seguido de "la reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (80%), la reducción de cargas fiscales (68,9%), la eliminación de trabas burocráticas (65,6%) y el cumplimiento estricto de la ley de morosidad (61,1%)".

Además, la encuesta señala que "el área donde mayor dificultad hay para encontrar profesionales cualificados es la de comercial y marketing, seguida de oficina técnica e Ingeniería". Por contra, según el informe, "parece fácil encontrar profesionales en las áreas de recursos humanos, calidad y administración, entre otros".

En cuanto a los candidatos al puesto de trabajo, el 61 por ciento de los encuestados asegura que "el compromiso y la perseverancia" son las habilidades que echan más en falta. Asimismo, un 31 por ciento considera que la adaptación al cambio es lo que más les falta a los posibles empleados.

Otro de los campos que analiza este estudio es la inversión extranjera directa, que, según Goñi, es otra vía de generar puestos de trabajo. Sin embargo, ha apuntado, "en Navarra ésta supone un peso muy pequeño sobre el PIB, con un 0,36 por ciento, frente a comunidades como Madrid (6,35%), Baleares (1,66%), Cataluña (1,58%) o País Vasco (0,66%)".

Por ello, el estudio apunta que "hay muchas actuaciones que podrían ponerse en marcha para mejorar la inversión extranjera directa". Entre ellas, el estudio aboga por "facilitar la instalación de las empresas, una fiscalidad en función de lo que se desee atraer, y la exención de impuestos durante los primeros años a investigadores y técnicos de primer nivel si se establecen en Navarra".

RECOMENDACIONES DE LOS EMPRESARIOS

El informe también incluye algunas recomendaciones realizadas por los empresarios. En concreto, piden al Gobierno "la reducción de cargas fiscales, un contacto más directo con las pymes, la reducción de trabas burocráticas y administrativas, reformar la administración para hacerla más eficiente y mejorar la fiscalidad de la I+D acorde con la del Estado".

Además, solicitan a los desempleados "mayor proactividad y mayor movilidad geográfica y funcional", mientras que a los trabajadores les piden "mayor flexibilidad atendiendo a las circunstancias concretas y mayor alineación con la estrategia de la empresa a medio y largo plazo".

Para la reinserción laboral, el estudio recomienda "buen conocimiento de las personas que buscan empleo, personalización del servicio, buenos orientadores, promover que los desempleados desarrollen habilidades mediante experiencias laborales no remuneradas o de voluntariado social, revisión de las medidas formativas actuales y un contacto muy estrecho con las empresas". Además, el estudio propone "tomar en cuenta distintas prácticas para la reinserción de desempleados que existen en diversos países, como Alemania, Francia o Reino Unido, y que están consiguiendo resultados positivos".

INSERCIÓN LABORAL A TRAVÉS DEL SNE

La inserción laboral a través del Servicio Navarro de Empleo también ha sido objeto de análisis, ya que sólo un 6,7 por ciento de los encuestados utiliza esta vía para contratar nuevos trabajadores. Por contra, un 78,9 por ciento lo hace a través de contactos personales y profesionales, seguido de empresas de selección de personal, con un 37,8 por ciento.

Carlos Adín ha precisado que la inserción laboral a través del SNE es de entre el 2 y el 3 por ciento y ha insistido en que desde el servicio están trabajando "sistemáticamente" para dar "confianza" a los empresarios para optar por este camino.

A este respecto, Sarría ha explicado que para los empresarios, el SNE puede ser un cauce "más lento" que acudir a su red de contactos para contratar a una persona. En todo caso, ha valorado que "el SNE ha trabajado en mejorar la empleabilidad de los parados" y ha destacado que en este aspecto Navarra se sitúa entre las cuatro mejores comunidades de España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual