Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Contenidos Contenidos

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El Gobierno de Navarra aprobará en ocho meses diez planes estratégicos

  • El Ejecutivo ha comprometido cerca de 60 millones para inversiones en empresas, I+D+i y mejora de túneles y puentes

Comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi

El Gobierno de Navarra aprobará en ocho meses diez planes estratégicos

GN
0
Actualizada 11/01/2016 a las 08:52
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar en un plazo de ocho meses diez planes estratégicos para el impulso del desarrollo económico en los ámbitos de la industria, la internacionalización, las nuevas tecnologías y la investigación, entre otras áreas.

El más importante de los planes, la 'Estrategia de especialización inteligente' o actualización del Plan Moderna, estará concluido en marzo y, para su impulso, en enero el Ejecutivo propondrá la constitución de un nuevo órgano consultivo en Sodena que canalice la participación de los agentes privados.

Este órgano, que contará con participación del sector público, privado y del conocimiento, se encargará de la revisión de la estrategia, la medición de indicadores, o los proyectos derivados de planes sectoriales, ha explicado en conferencia de prensa el Vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

Con estos documentos (modelo de desarrollo y los planes industrialización, internacionalización, emprendimiento, economía social, ciencia y tecnología, energético, turístico, comercio y banda ancha), el Ejecutivo quiere sentar unas "bases sólidas" para una recuperación que se percibe en los cuadros macroeconómicos, ha señalado Ayerdi, que ha apuntado que para 2016 se mantiene la previsión de crecimiento del 2,9% del PIB de Navarra.

En ese sentido, el vicepresidente ha estimado que el próximo año el número de ocupados puede aumentar en Navarra en unas 6.000 personas.

Ayerdi ha destacado que el Gobierno de Navarra está adoptando ya acuerdos que comprometen gastos orientados al desarrollo económico una vez que, durante 2016, sean atendidas las urgencias sociales.

Así, en las últimas sesiones de Gobierno, se han aprobado gastos plurianuales cercanos a los 60 millones de euros, de los que 24,5 millones son para ayudas a I+D, proyectos estratégicos y Manunet II (2016-2019) y 16,5 millones de euros para inversión en pymes y grandes empresas industriales (2016 y 2017).

Además, en materia de infraestructuras, el Gobierno ha autorizado 7,5 millones de euros para un plan de actuación en los túneles de la N-121-A (Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla), que deben adaptarse a los mínimos requisitos de seguridad europea establecidos en 2004. Las inversiones se realizarán entre 2016 y 2019.

También se han comprometido 6,6 millones de euros para reparar durante los tres próximos años (2016-2018) los tres puentes de la Autovía de Leitzaran (Astomela, Kasarna y Larrazpi), que requerirán una inversión estimada de 4 millones de euros; y los de Ibero, sobre el Arakil (NA-700); Tudela, sobre el Ebro (NA-8703); Mendigorría, sobre el Arga (NA-6031); Contienda, en Belagua (NA-137); Estella, sobre el Arga (NA-1110); y Miranda de Arga (NA-6140).

Por otro lado, el Ejecutivo ha comprometido 2,3 millones de euros para la modernización tecnológica de los servicios de transporte regular de viajeros.

En 2016, el Departamento proseguirá con la ronda de encuentros con los empresarios de cada zona y tratará de "racionalizar" el debate sobre grandes infraestructuras (Canal de Navarra y TAV). También se intenta alcanzar un acuerdo con las sociedades de garantía recíproca para ofrecer a las pymes un mejor acceso a la financiación.

En este contexto, el Departamento está atendiendo proyectos de inversión. A los de Volkswagen o el puerto seco en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, se suman otras iniciativas hoteleras, de energía o industriales.

También en enero el Gobierno propondrá la modificación del Consejo de Diálogo Social para favorecer la participación de un mayor número de organizaciones, como se ha hecho en el Servicio Navarro de Empleo.

Ayerdi, desde la "lógica prudencia", ha transmitido "un razonable optimismo" acerca de la evolución de la economía navarra.

Como ha hecho "en repetidas ocasiones hablando de Volkswagen y su futuro en Navarra", Ayerdi ha trasladado "la sensación de que la actividad se mueve, de que hay proyectos en estudio tanto en el ámbito industrial como energético o de servicios, que pueden contribuir a la generación de riqueza y el empleo de calidad en nuestro territorio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual