Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
campaña del aceite

Los trujales riberos esperan superar su récord histórico de producción

  • El principal motivo es que las grandes plantaciones instaladas hace una década están ahora a su máximo rendimiento

Un olivarero recoge los frutos de un árbol plantados en Barillas utilizando una máquina vibradora.

Un olivarero recoge los frutos de un árbol plantados en Barillas utilizando una máquina vibradora.

Un olivarero recoge los frutos de un árbol plantado en Barillas utilizando una máquina vibradora.

nuria g. landa
0
Actualizada 11/01/2016 a las 08:42
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Los trujales de la Ribera se encuentran molturando las últimas olivas de la campaña del aceite 2015-2016, una cosecha que, a tenor de las previsiones, llegará a cifras históricas.

Según los datos aportados por las principales almazaras de la comarca, la producción olivarera experimentará un aumento cercano al 40%. De ser así, la Ribera podría cerrar la cosecha con más de 15 millones de kilos de oliva y superar los 2,7 millones de litros de aceite, batiendo el récord de producción que alcanzaron hace dos campañas cuando consiguieron 13 millones de kilos de oliva y 2,5 millones de litros de aceite.

Esta tendencia al alza en la producción olivarera de la Ribera se viene dibujando desde la campaña 2007-2008. Desde entonces, la evolución ha sido constante temporada tras temporada con la única excepción de la cosecha del año pasado, cuando las cifras descendieron un 22% por culpa, principalmente, de la plaga de la mosca que sufrieron los olivos.

Las condiciones climatológicas de las que han gozado los olivares riberos durante esta temporada no han permitido esta vez la proliferación de la citada plaga.

Además de este factor, el aumento productivo experimentado esta campaña por los trujales riberos se explica por otros motivos, destacando entre ellos el efecto conocido como ‘vecería’. Se trata de un fenómeno que afecta fundamentalmente a la variedad de olivo empeltre -la más extendida en la Ribera-, y que hace que sus árboles den muchos frutos un año y muy pocos al siguiente.

El tercer motivo en el que se basa el aumento productivo del olivar ribero, tanto el de este año como el acumulado desde hace casi una década, tiene que ver con la plantación de olivos jóvenes realizada por aquel entonces. Aquellos árboles no han parado de aumentar su producción durante los últimos años, llegando en estos momentos a su pleno rendimiento. Además, el proceso de recolección de la oliva se ha modernizado enormemente en la última década, sustituyendo cada vez más la técnica del vareo -golpeo de las ramas con varas para hacer caer el fruto- por vibradores mecánicos, lo que permite optimizar al máximo la producción de cada olivo.

A LA ESPERA DE FIJAR UN PRECIO

Otra de las variables relevantes de una campaña a otra es el precio de venta al público que fijarán los 9 trujales existentes en la Ribera.

Según apuntaron desde las almazaras, este precio no se establecerá hasta mediados o finales del próximo mes de enero, cuando la campaña haya concluido por completo. Y es que la producción de aceite de Navarra no alcanza ni el 0,5% del total de España, lo que hace que los precios dependan de lo que ocurra en otras Comunidades de España como Andalucía, donde se produce el 80% del aceite del país.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual