Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Empresas de la Barranca deben buscar fuera perfiles cualificados

  • La Asociación de Empresarios constata la dificultad de cubrir algunas ocupaciones

Panorámica de la Barranca y Burunda, surcada por la carretera comarcal y la autovía.

Empresas de la Barranca deben buscar fuera perfiles cualificados

Panorámica de la Barranca y Burunda, surcada por la carretera comarcal y la autovía.

IVÁN BENÍTEZ
1
Actualizada 11/01/2016 a las 08:28
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La Asociación de Empresarios de Sakana (AES) aprecia, junto con los altos niveles de desempleo, la dificultad que factorías poseen para cubrir determinadas ocupaciones con personal cualificado. Su conclusión aparece recogida en un estudio sobre los empleos de mayor demanda en la comarca. Al sabido repunte del paro acumulado en los últimos años, la agrupación constata la existencia de “empleos no cubiertos por falta de trabajadores cualificados”. Al objeto de “resolver el desequilibrio” entre esta evidencia y “los altos niveles de desempleo”, la entidad se encuentra “inmersa desde el mes de octubre en un proyecto, financiado por la Confederación de Empresarios de Navarra y el Servicio de Empleo, cuya actuación principal consiste en analizar la realidad del mercado laboral en la comarca de Sakana e identificar qué ocupaciones y cualificaciones son las demandadas en cada momento”.

El diagnóstico realizado arroja la conclusión de que la principal demanda de las empresas de la zona en el sector de Servicios se concentra en las especialidades de técnico comercial y técnico administrativo. Si la referencia es el sector industrial, las necesidades son de tornero-fresador y electricista de montaje y mantenimiento de automatización industrial.

El análisis elaborado ha sido tenido en cuenta por sus autores para perfilar unos itinerarios formativos que permitan a los trabajadores adecuar su perfil a los requerimientos del mercado.

“El propósito final -señala la AES- es lograr la mejora de las competencias profesionales de los trabajadores de Sakana y, en su caso, la actualización de los conocimientos de los trabajadores para lograr un mayor nivel competitivo de las empresas y un descenso del desempleo de la comarca”.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

En la identificación de los empleos con mayor demanda, los impulsores del diagnóstico se han servidio de diferentes fuentes. Una de las vías fue la compilación de las bases de datos y necesidades laborales que han sido recurrentes en los últimos años. Un segundo elemento que fue objeto de su atención fue el resultado de cuestionarios y entrevistas personales realizados con responsables de departamentos de Recursos Humanos en diferentes centros de producción.

Consecuencia de la labor conjunta es la definición de los itinerarios que son una combinación de “formación reglada, no reglada, competencias y habilidades personales, conocimiento de materias transversales al puesto de trabajo (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, etc.).

Un centenar de empresas componen en la actualidad la base social de la Asociación de Empresarios de Sakana, que busca medios de revitalización de la comarca después del azote de la crisis que sufrió.


  • Larraun
    (24/12/15 19:16)
    #1

    Debieran consultar con EH Bildu y LAB. Seguro que ellos tienen la solución al problema. Son muy hábiles.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual