Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AIPE

Miguel Iriberri, nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España

  • Uno de sus objetivos será impulsar el modelo de certificación Ingenieros Profesionales Registrados (IPr)

Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España

Miguel Iriberri, presidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España

Cedida
0
Actualizada 11/12/2015 a las 10:22
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) eligió este jueves a Miguel Iriberri como su nuevo presidente. El estellés, nacido en 1956, compatibilizará esta nueva responsabilidad con su cargo actual como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Para Iriberri supone “un gran reto profesional”, ya que, afirma, “el principal objetivo de la asociación es fomentar la mejora continua y el desarrollo permanente de los ingenieros con el desarrollo de la certificación Ingenieros Profesionales Registrados (IPr)”.

Precisamente uno de los objetivos del nuevo presidente de la AIPE será impulsar este modelo: “Se trata de un modelo de certificación por competencias, ambicioso y complejo, pero también el más reconocido internacionalmente y basado en los implantados ya en el mundo anglosajón”, asegura Iriberri. De este modo, explica, se persigue promover el reconocimiento y la mejora de la ingeniería en nuestro país y en el extranjero, dado que constituye una importante aportación de valor a la hora de competir en el mercado de trabajo.

Otro de los retos del nuevo presidente será mejorar la comunicación entre los diferentes colaboradores del proyecto (los Colegios de Ingenieros Industriales, el Consejo General de Ingenieros Agrónomos y el de Ingenieros de Minas, y los colegios nacionales de Ingenieros Navales, Ingenieros de ICAI e Ingenieros de Montes) y la Administración, todo ello con el fin de trasladar y atender las necesidades de los ingenieros.

CERTIFICACIÓN IPR

La IPr es un modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros basado en estándares internacionales.

Aporta una valoración de los aspectos necesarios en el ejercicio profesional del ingeniero, el establecimiento de un sistema de medición por niveles teniendo en cuenta la experiencia profesional y la formación, y la aplicación de criterios objetivos y cuantificables, lo que permite al profesional conocer sus posibilidades de mejora continua.

La certificación IPr incorpora, además, la conformidad con la norma internacional ISO 17024 de certificación de personas; un sistema consensuado entre los distintos agentes de la sociedad, la Administración, empresas de ingeniería, organizaciones empresariales, compañías de seguros, universidades, etc.; y la evaluación entre pares utilizando a los propios ingenieros certificados como evaluadores de los candidatos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra