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SKF Tudela

“Valoro las pymes, pero que no se ningunee a las multinacionales”

  • Julián Jiménez lleva 14 años como director de SKF Tudela, una de las empresas más importantes de la Ribera. Ve con optimismo el futuro de esta planta en la que trabajan unas 300 personas

“Valoro las pymes, pero que no se ningunee a las multinacionales”

“Valoro las pymes, pero que no se ningunee a las multinacionales”

Julián Jiménez Argudo, junto a algunos de los rodamientos que fabrica SKF en Tudela.

blanca aldanondo
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Actualizada 20/01/2016 a las 12:50
  • M.T.Tudela
A sus 56 años, este riojano afincado en Tudela lleva 14 al frente de la planta de fabricación de rodamientos para el sector de la automoción que el grupo sueco SKF fundó en la capital ribera en 1973. Julián Jiménez Argudo, ingeniero superior industrial y máster en Administración de Empresas por la Escuela Europea de Negocios, recibirá el miércoles el premio ‘Reconocimiento a toda una trayectoria empresarial’ que otorga anualmente la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

Un galardón que considera especial porque lo otorgan “compañeros de profesión de otras empresas, y eso hace que su criterio de juicio sea un poco más exigente” y con el que aboga por romper una lanza a favor de las multinacionales ante todas las veces que ha oído “que las que crean empleo son las empresas pequeñas” . “Valoro mucho las pymes y el trabajo ímprobo que hacen, pero que no se ningunee o menosprecie la labor de las multinacionales”, afirma.

En este sentido, afirma que hay empresas de la zona para las que SKF supone el 40, 50 o 60% de su actividad y “por ejemplo, nosotros exportamos el 98% de lo que producimos, más que Volkswagen, y en cualquier sitio del mundo”.¿Qué supone dirigir SKF Tudela? Estoy muy orgulloso. Cuando me llamó el grupo para dirigir esta planta las cosas estaban un poco complicadas de funcionamiento en el propio grupo, y me lo tomé en el sentido de decir: Esto Julián lo sacas, como otras cosas que has hecho en tu vida, sí o sí.

Y, con el equipo, lo sacamos. Ahora estamos casi en la cabeza del grupo a nivel de inversiones. Por ejemplo, nos han aprobado un proyecto de inversión para el nuevo Volkswagen, también trabajamos para Audi y Nissan... tenemos proyectos nuevos en los que el grupo ha dado dinero para que los llevemos adelante. En 2006 fue elegida la mejor de las plantas de la compañía, y desde entonces hemos estado en los cinco primeros puestos.

¿Y cómo trabajan para ello? Contando mucho con la gente. Se trata de establecer sistemas y hacer que la gente haga suyo su trabajo. Sistemas que hemos diseñado en esta fábrica, que nos ayudan a hacer el trabajo bien, y que hora el grupo está ‘copiando’ para otras plantas. Las decisiones que tomamos siempre contemplan que lo que hacemos sea bueno para la persona porque, de lo contrario, no dura. Es un estilo de gestión muy participativo, de escuchar y contar con las personas.

¿Cómo ve el futuro de esta fábrica y del sector de la automoción? En la fábrica no veo problemas que nos impidan seguir creciendo y trayendo trabajo no sólo directo. Somos muy optimistas. Como exportamos a todos los países del mundo no ha afectado prácticamente nada la crisis, porque éstas no se producen en todo el mundo a la vez. Tener una flexibilidad y trabajar un 45% para Europa, un 35% en Estados Unidos y casi un 25% en Asia te da una estabilidad enorme.

En este sentido, se impuso el criterio del grupo, y el mío también. Ahora, que somos el segundo fabricante europeo, nuestro objetivo inmediato es crecer en España, y vemos que el mercado nos lo está poniendo fácil porque somos una planta competitiva.¿Qué opina de la situación en la Ribera, tan castigada por la crisis? He notado que, a nivel de empresarios, ha cambiado un poco la cultura en el sentido de decir que la crisis nos ha obligado a ser más dinámicos.

No conozco los parámetros de detalle de la economía local en el sentido de conocer quién ha subido o bajado, pero para mí lo que se ha producido es un despertar a que, digamos, había que cambiar. Y eso es el primer paso para triunfar. Yo veo futuro a esta zona.¿Qué ve de positivo y negativo a esta zona?La ubicación es idónea aunque de cara a las comunicaciones todavía hay que hacer cosas de cara a Madrid, por ejemplo.

Para empresas con volumen como la nuestra el tema de la logística, me refieron a todo lo que permita traer o sacar mercancías a un coste competitivo, no está suficientemente asentado. Debería crecer para ayudarnos a ser más competitivos.La presidenta de AER Laura Sandúa criticó recientemente la reforma fiscal que plantea el nuevo Gobierno foral y pidió reactivar el TAV o el Canal de Navarra....

Quiero pensar que no se haga nada en contra de la competitividad de la Comunidad foral, y juzgaremos cuando ya se hayan materializado cosas. En la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, de la que SKF fue una de las cinco empresas fundadoras, trabajamos por conseguir que las plantas que estamos en Navarra seamos las mejores de las de nuestros grupos. Compartimos experiencias positivas que nos hacen ser más competitivas a todas. Y si somos más competitivas nos darán más trabajo y habrá más empleo. Creo que ese es el enfoque que hay que dar. No estar aislado y multiplicar. Somos una ‘universidad viviente’ y todos nos beneficiamos de todos.



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