Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
autonómos

​ATA plantea ampliar la tarifa plana de seis a doce meses para los autónomos

  • El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), Juan Carlos Equiza, ha participado este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento foral

0
Actualizada 10/11/2015 a las 16:11
  • efe. pamplona
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), Juan Carlos Equiza, ha planteado en el Parlamento foral una serie de medidas para fomentar el autoempleo y su consolidación, entre las que destaca la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis a doce meses.

En una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, Equiza ha presentado a los grupos parlamentarios propuestas destinadas al fomento de trabajo autónomo y emprendimiento, su consolidación, la protección social, la formación y la financiación.

Respecto al autoempleo, Equiza ha propuesto, entre otras medidas, permitir que los autónomos que "hayan fracasado y se hayan acogido a la segunda oportunidad" puedan "reemprender" con la tarifa plana de 50 euros y con los "incentivos y medidas de apoyo que tienen los emprendedores".

También ha incidido en la consolidación del empleo, de forma que "para compensar esfuerzos" haya una rebaja del IVA, una "progresividad y proporcionalidad" en las cotizaciones y evitar la penalización excesiva en caso de "retrasos puntuales".

En esta línea, ha incidido en el diálogo social, "ya que conocemos lo que necesitan y quieren los autónomos" y ha pedido que se les convoque "para hablar de ello".

Otras reivindicaciones han sido "quitar trabas administrativas" y tomar medidas "contra la morosidad y la economía sumergida". En la lucha contra "la competencia desleal y el fraude fiscal" ha sugerido establecer "deducciones" por gastos sanitarios, educativos y de rehabilitación y reparación de viviendas en la declaración de la renta.

También ha propuesto un buzón de "denuncia anónima" (unificado con el de Morosidad en la agencia tributaria) en el que se puedan denunciar "casos de fraude fiscal y de competencia desleal".

Otra medida es establecer una ayuda de 426 euros durante seis meses para los autónomos que "siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad" -el paro de los autónomos- hayan agotado la misma.

También, en esta línea, ha indicado que se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación a los autónomos "desde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación".

Equiza ha indicado que los autónomos en Navarra "van subiendo y también va bajando el paro, aunque no tanto como nos gustaría". Así, desde diciembre de 2014 a octubre de 2015 en la comunidad foral ha habido un incremento del 0,9 % de afiliados a la Seguridad Social (de 46.568 a 46.971).

En este contexto, ATA ha publicado hoy un informe sobre el perfil del colectivo de autónomos en el que destacan que desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2015 el número de trabajadores autónomos ha aumentado en 13.225 personas, pasando de 1.947.659 a 1.960.774.

También el informe indica que, en el citado periodo de tiempo, los autónomos han generado un total de 238.617 empleos (96.113 autónomos más los 142.504 asalariados que han contratado).

El grupo de autónomos que ha experimentado un mayor incremento (un 17 %, lo que supone 6.260), es el que tiene tres o más trabajadores a su cargo y han generado 18.780 puestos de trabajo en cuatro años.

Por otro lado, el perfil del autónomo en España es el de un hombre (un 65,6 % respecto al 34,4 % de las mujeres), mayor de 40 años, sin trabajadores a su cargo, que se dedica al comercio desde hace tres años y cotiza por la base mínima. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual