Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Competitividad

Las empresas de la Barranca piden la extensión de fibra óptica

  • Advierten de la desventaja y la pérdida de competitivad frente a otras zonas por carecer de este tipo de conexión

0
Actualizada 09/11/2015 a las 08:57
  • N.G. Pamplona.
Las empresas de la Barranca y Burunda reclaman la extensión de la fibra óptica al entramado industrial de la zona para frenar “la desventaja” que, a su parecer, supone carecer de este tipo de instalaciones en el propósito de mantener su competitivad. ”Dichas implantaciones -exponen en un comunicado firmado por la Asociación de empresarios de Sakana (AES)- se han llevado a cabo básicamente en Pamplona y los municipios circundantes más grandes y en la actualidad se está instalando en Tudela. También están en fase de comienzo de la implantación de fibra óptica en las zonas de Estella-AyeguiVillatuerta y Tafalla-Olite. Por tanto, nos encontramos en una situación en la que se está implantando dicha tecnología, fibra óptica, en diferentes territorios de la Comunidad Foral de Navarra y sin embargo, la comarca de Sakana no se encuentra entre las mismas, por lo menos en el corto plazo”.

En estas circunstancias, las empresas “ponen de manifiesto las fuertes necesidades y los impedimentos que les supone en su actividad diaria el no contar con conexiones de internet de calidad, que proporcionen una conectividad a una velocidad razonable y estable en el tiempo. Esta falta de conectividad supone una mayor desventaja competitiva para las empresas situadas en nuestra comarca, que en muchos casos encarece y dificulta los procesos normales de producción y de gestión de las compañías”.

La AES entiende que “la localización física de las empresas no debe determinar la competitividad de las mismas, ni el acceso a servicios disponibles por otras empresas competidoras. Es función de las administraciones públicas poner a disposición del entramado empresarial las mínimas condiciones necesarias para competir. Consideramos que no tiene sentido que en zonas de Navarra se ofrezca acceso de fibra óptica a hogares (utilizados básicamente para entretenimiento), mientras existen otras zonas en las que las empresas, que no nos olvidemos son las generadoras de riqueza, no pueden contar con tan necesaria infraestructura”.

Asimismo, la asociacion que representa a los empresarios en la Barranca y Burunda recuerda que “progreso y desarrollo de las telecomunicaciones van ligados al desarrollo empresarial y por ello, es imprescindible contar con unas condiciones mínimas. La fibra óptica podría garantizar una mayor velocidad, seguridad y estabilidad de la red necesaria para realizar la labor empresarial y ayudaría a la llegada de nuevas empresas a la comarca”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual