Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANEL

La nueva Ley de Sociedades Laborales, a examen

  • La legislación, que entra en vigor el próximo 13 de noviembre, pone en valor y refuerza el carácter de economía social de la Sociedad Laboral

Los ponentes, durante la mesa de trabajo en ANEL

La Ley de Sociedades Laborales, a examen

Los ponentes, durante la mesa de trabajo en ANEL. CEDIDA

0
Actualizada 03/11/2015 a las 10:34
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Analizar las implicaciones prácticas de la nueva legislación de las sociedades laborales fue el objeto de la mesa de trabajo celebrada el pasado viernes 30 de octubre en ANEL, en la que se destacó que la nueva regulación, que entrará en vigor el 13 de noviembre, pone en valor y refuerza el carácter de economía social de la Sociedad Laboral.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, dio la bienvenida a los numerosos asistentes y abrió la mesa de trabajo indicando la importancia de estos encuentros, en los que especialistas de la asociación profundizan en cuestiones que afectan directamente a las empresas. En este caso concreto, las novedades y modificaciones de la nueva Ley 44/2015 de 14/10/15 de Sociedades Laborales y Participadas, que sustituye a la que regía desde 1997. Ugalde destacó el compromiso de ANEL con este modelo de empresa y la entera disposición de la asociación para que estas acudan a ella para realizar las consultas que precisen.

El encuentro contó además con la presencia de Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra y Alfredo Amestoy, jefe de la Sección de Economía Social, Trabajo Autónomo y Registros Públicos laborales.


OBJETIVOS DE LA LEY

Alberto Morentin, técnico de ANEL, explicó los objetivos que plantea la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 13 de noviembre: “Actualizar, modernizar y mejorar el contenido de la ley anterior”. Destacó que la nueva regulación refuerza la naturaleza de la Sociedad Laboral como entidad de la economía social, poniendo en valor sus notas distintivas.

Además, busca mejorar su régimen jurídico con los objetivos de fomentar la participación de los trabajadores en las empresas, facilitando su acceso a la condición de socio. También pretende acercar el modelo de sociedad laboral a los emprendedores. Asimismo, quiere fortalecer su vertiente empresarial y consolidar el carácter estable de este modelo empresarial.


CAMBIOS

Para las sociedades laborales ya constituidas, la nueva ley supone un cambio de estatutos, una adaptación para la que disponen de un plazo de dos años.

La ley sigue contemplando que el mínimo para ser Sociedad Laboral es de tres socios, aunque, por primera vez, se admite la excepción “de que puedan ser dos, pero los dos deben ser socios trabajadores y titulares del 50% del capital social. Una situación que solo puede mantenerse durante un máximo de 36 meses desde su constitución. Pasado este plazo, deben convertirse en tres socios-trabajadores”.

Respecto al límite de contratación, la Ley plantea que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores con relación laboral por tiempo indefinido “no puede ser superior al 49% del computo global de horas-año trabajadas por los socios trabajadores”.

Uno de los objetivos de la Ley es facilitar el acceso de los trabajadores a la condición de socios. Respecto al procedimiento de transmisión “inter vivos” de las acciones o participaciones sociales a favor de los socios trabajadores y a los trabajadores indefinidos, este “es libre”. En el resto de los casos, tras el traslado de la propuesta de transmisión simultáneamente a todos los interesados, establece un orden de preferencia: trabajadores por tiempo indefinido no socios, socios trabajadores, socios de clase general y sociedad.

“La ley mejora lo que teníamos hasta ahora”, como indicó Javier Zubiri, asesor jurídico-mercantil de ANEL, aunque plantea ciertas complejidades, por lo que pasó a desgranar cuestiones concretas de la legislación y su aplicación concreta. Por su parte, Juan Félix Istúriz abordó los cambios que supone la nueva ley en el régimen laboral y de seguridad social de las empresas.

Para ampliar esta información, se puede visitar la página web de ANEL.

 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual