Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Inauguración

Avícola Ralumi invierte 2 millones de euros en una granja en Valtierra

  • Se pondrá en marcha el 9 de noviembre y los pollos permanecerán unos 45 días en la granja

Avícola Ralumi invierte 2 millones de euros en una granja en Valtierra

Avícola Ralumi invierte 2 millones de euros en una granja en Valtierra

Pablo López, junto a sus hijas Mirian, Raquel y Lucía (de izquierda a derecha), en la puerta de una de las naves.

i.s.
0
Actualizada 03/11/2015 a las 10:40
  • íñigo sanz. Valtierra
Avícola Ralumi inauguró este  una explotación de pollos en Valtierra, para la que ha invertido más de 2 millones de euros de capital privado.

Propiedad del valtierrano Pablo López Garrido, las instalaciones están construidas en la corraliza de Planillos, a unos 5 kilómetros del casco urbano de la localidad, en una parcela de 35.000 m2. En ellas trabajarán tres personas, el propio Pablo López, Juan Carlos Mayo y Roberto Pino. La empresa ha construido 6 naves de 2.160 m2 útiles, en cada una de las cuales habrá 40.000 pollos (240.000 en total).

Además, cada nave tiene un pequeño almacén donde se encuentra el ordenador que controla las condiciones atmosféricas de las naves; y se ha construido una nave auxiliar de 288 m2, donde se instalará la oficina principal, el vestuario y los aseos, entre otros locales. Las instalaciones, cuya construcción comenzó el 15 de noviembre del pasado año, se pondrán en funcionamiento el próximo 9 de noviembre, cuando lleguen los primeros pollos.

PROCESO DE TRABAJO

Los pollos llegarán de Uvesa, entidad en la que está integrada Ralumi, con apenas un día de vida y 50 gramos de peso. En cada nave, sobre cuyo suelo se vierte cáscara de arroz, que hace las veces de cama, se introducirán los 40.000 pollos, que serán alimentados con pienso (también aportado por Uvesa, al igual que los medicamentos y los veterinarios) durante los alrededor de 45 días que pasarán en la explotación. Durante este tiempo engordarán entre 3 y 3,5 kilos. Después, partirán de nuevo hasta Uvesa, donde serán sacrificados.

En esos días, la principal labor de los trabajadores será la de retirar las bajas entre los pollos (unos 25 al día), y hacer un clareo a los 32 días para hacer hueco de cara a la última parte del engorde de los pollos restantes.

Cuando cada remesa de pollos cumpla su ciclo y abandone la granja llegará la parte más dura del trabajo, la de limpiar las instalaciones y prepararlas para que lleguen los siguientes animales. Una empresa retirarán el estiércol producido por las aves y a los 15 días traerán nueva cáscara de arroz para los nuevos pollos.

Durante ese mes y medio, un ordenador instalado en cada nave controlará las condiciones del interior (temperatura, humedad, CO2, alimentación, agua, etc.), para que el engorde del pollo sea lo más rápido posible. Para ello, al llegar las aves estarán a 32 grados, una temperatura que irá descendiendo progresivamente hasta los 21, cuando los pollos dejarán las instalaciones.

Pablo López, que ha dedicado el nombre de la empresa a sus hijas, Raquel, Lucía y Mirian, indicó que “ha sido un sueño hecho realidad”. Un proyecto, a cuya inauguración acudieron más de 180 personas, que “no ha sido fácil” porque que ha necesitado 14 meses para obtener los 9 permisos del Gobierno de Navarra necesarios para poner en regla la explotación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual