Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Josenea y Geoalcali suman fuerzas por el empleo

  • La asociación sociolaboral de Lumbier y la empresa minera han renovado el convenio que firmaron el pasado otoño

Josenea y Geoalcali suman fuerzas por el empleo

Josenea y Geoalcali suman fuerzas por el empleo

Jesús Cía, de Josenea, y Pedro Rodríguez, de Geoalcali.

DN
0
Actualizada 02/11/2015 a las 08:36
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona
La asociación sociolaboral Josenea de Lumbier y la fundación de la empresa minera Geoalcali, que proyecta una mina en la zona de Sangüesa, suman fuerzas. Ambas entidades acaban de renovar el convenio anual firmado el pasado otoño por el cual se ayuda a dar formación a personas con difícil inclusión en el mercado laboral y se pone en valor la potasa a explotar en la mina en su uso como fertilizante.

Jesús Cía, director de Josenea, y Pedro Rodríguez, de Geoalcali, rubricaron este viernes la renovación del acuerdo. Cabe recordar que el objetivo fundamental de Josenea es servir de trampolín a los trabajadores en exclusión para la obtención de un empleo en la empresa convencional o el autoempleo a través de la formación laboral y la adquisición de hábitos de trabajo, especialmente a través de la labor en torno a las plantaciones de su finca Bordablanca.

Según explicó Cía, “se ha buscado que el convenio tenga un carácter productivo”. Así, por un lado “la fundación de Geoalcali se compromete a patrocinar la formación de dos personas en Josenea, abonando sus salarios”. “Y a futuro, si acaba por concretarse su proyecto, podrían incluso llegar a incorporar personal que acabe su etapa de formación con nosotros a través de contratos laborales”, dijo.

El otro aspecto que ha sido concretado a través de este convenio es la puesta en marcha de una huerta en Bordablanca para “experimentar con la potasa como abono ecológico”. Ya se ha empleado “con éxito” con productos como la alubia pocha o el pimiento del piquillo y, en puertas del frío, se prepara ya la tierra para el cultivo de plantas de invierno como la borraja, las coles o la alcachofa. El proyecto de la huerta, denominado OrganiK, atañe ya a 13 hectáreas de terreno antaño inservibles que se han convertido en un recurso agrícola y, también, turístico.

“Dentro del programa de Geoalcali ‘Crecer juntos + sanos’, ya han visitado la huerta varios colegios, a los que se ha atendido en castellano y euskera”, indica Jesús Cía. “Así, se ha convertido esta huerta en un punto de interés dentro de la finca Bordablanca de Josenea, algo perfecto dentro de un proyecto general más amplio que tenemos para abrirla toda como recurso turístico en general”, dice.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual