Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Nano Automotive invertirá 5 millones en su nave y renovará la maquinaria para julio de 2016

  • La compañía coreana, que compró la antigua KPF tras liquidarse la empresa, inició su actividad en septiembre

Nano invertirá 5 millones en su nave de Tudela y renovará la maquinaria para julio de 2016

Nano invertirá 5 millones en su nave de Tudela y renovará la maquinaria para julio de 2016

Asistentes al acto con el que Nano Automotive se presentó oficialmente en Tudela. A la izda., Jack Moon, vicepresidente ejecutivo de Nano Corporation y presidente de Nano Automotive. Y en el centro, Shin Dong-Woo, presidente de Nano Corporation.

nuria g. landa
0
Actualizada 02/11/2015 a las 09:09
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La compañía coreana Nano Automotive, que compró la antigua KPF Tudela tras entrar ésta en proceso de liquidación y que se dedica a la fabricación de aros de rodamientos para el sector del automóvil, anunció ayer que tendrá terminadas sus nuevas instalaciones en julio de 2016, además de renovar su maquinaria, tras realizar una inversión de 5 millones de euros. Así lo anunciaron ayer sus máximos responsables en un acto en el que también adelantaron que prevén ampliar la plantilla de los 87 trabajadores actuales a 102 para el año 2019.

Nano Automotive compró KPF al considerar el administrador concursal que era la mejor oferta de las 5 presentadas. Se comprometió a mantener a 85 de los 87 trabajadores que tenía, y a un plan de inversión de 9 millones de euros en 3 años de los que ayer ya concretó 5 para julio de 2016.

Con las inversiones anunciadas ayer, Nano Automotive terminará la nave que inició en su día KPF y que se paralizó a los pocos meses, de forma que en julio de 2016 podrá trasladarse a las nuevas instalaciones -todavía hay terreno para una posible ampliación-, ya que actualmente ocupa parte de las de la empresa SKF. Fue esta firma la que en 2011 vendió su línea de rodamientos a la también coreana KPF.

Además, con la renovación de maquinaria solventará otro de los problemas que tenía, que era precisamente que se había quedado obsoleta.

El acto de presentación de su proyecto tuvo lugar ayer en el hotel AC Ciudad de Tudela. Asistió Shin Dong-Woo, presidente de Nano Corporation, grupo al que pertenece la planta tudelana; el vicepresidente ejecutivo y presidente de Nano Automotive, Jack Moon; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y la jefa de gabinete de la vicepresidencia económica del Gobierno foral, Izaskun Goñi, además de socios como Sozitz Corporation, proveedores, clientes o el comité de empresa.

Compromiso de todos

El responsable de la planta de Tudela, Carlos Rojo, fue el encargado de presentar el acto y Shin recalcó que el de Nano es un proyecto “fuerte y basado en el compromiso de todos”. Además, prometió que en julio de 2016 estará terminada la nueva nave y la maquinaria, y anunció que los trabajadores podrán formar parte de la compañía comprando acciones a un precio especial.

También se comprometió a que todos los beneficios de la empresa se invertirán en la propia planta tudelana para que sea más grande y “hacer una mejor compañía y una mejor sociedad en Tudela”. El grupo Nano, con fábricas en China y Corea y oficinas de ventas en Estados Unidos y Alemania, se fundó en 1999. Se centra en fabricar catalizadores y ahora quiere extender su actividades a los rodamientos con la planta de Tudela.

Olvidar lo ocurrido con KPF

Le siguió Jack Moon, que curiosamente puso en marcha KPF en Tudela, donde trabajó 4 años, pero acabó marchándose. “Intenté que funcionase el proyecto, pero os pido perdón por lo que ocurrió los últimos años”, dijo en referencia a la desaparición de KPF, que también dejó en el aire el futuro de la plantilla hasta que la compró Nano. Añadió que quería volver a Tudela para poner en marcha este proyecto. “Vamos a crecer y sé como hacerlo. No volverá a pasar lo que ocurrió”, señaló.

También intervino el secretario del comité de empresa, Cecilio Antón, quien mostró su ilusión por el nuevo plan industrial y deseó que lleguen las inversiones comprometidas sin empeorar las condiciones laborales. “Los trabajadores son el mejor activo de la empresa y se han adaptado a las circunstancias adversas por la difícil situación pasada”, dijo, al tiempo que aseguró que con las inversiones previstas “seremos punteros a nivel mundial”.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, agradeció la llegada de este proyecto y dijo que es un ejemplo para intentar salir de la situación difícil que vive Tudela y la Ribera.

Por último, Izaskun Goñi, que disculpó la ausencia de la presidenta, vicepresidente económico y directora general de Política Económica por encontrarse en distintos actos, señaló que para el Ejecutivo generar empleo en la Ribera es una “prioridad” y que “urge” actuar para conseguirlo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual