Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instituto de Estadística de Navarra

​La economía de Navarra crece un 3,1% en el tercer trimestre de 2015

  • El crecimiento se debe, según el Instituto de Estadística de Navarra, al dinamismo en el sector servicios e industrial y en la construcción

0
Actualizada 30/10/2015 a las 15:38
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, difundidos este viernes y explicados en rueda de prensa por el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, quien ha considerado "importante" este dato. Con éste, se encadenan nueve trimestres ya de crecimiento positivo.

En perspectiva interanual, esto es, comparado con el tercer trimestre de 2014, el producto interior se acelera en tres décimas hasta un 3,1%, manteniéndose la recuperación progresiva que comenzó a principios del 2013. Respecto a España, que anota un 3,4% en su comparativa interanual, la diferencia es de tres décimas.

Según ha detallado Ayerdi, hasta el tercer trimestre del año, el crecimiento medio asciende en Navarra a un 2,7%, en línea con la previsión del 2,8% recogida para 2015 en el escenario macroeconómico aprobado en agosto.

POR SECTORES

Desde un punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos contribuyen al crecimiento de la actividad, si bien son el sector Servicios terciarias seguido de la Industria las de mayor impacto. Ha destacado también el sector de la Construcción que ha acentuado su crecimiento en el tercer trimestre.

Por el lado del gasto, es el consumo privado el que sigue dirigiendo la expansión en la demanda interna. "Estamos demostrando un pulmón y un sostén en el consumo, en la demanda interna", ha dicho Ayerdi, quien ha indicado que en la demanda exterior, se observa una moderación en la aportación.

Los datos conocidos este viernes, ha indicado el Gobierno foral, confirman que la economía de Navarra continúa con un "crecimiento robusto" en su valor añadido pese a que en las últimas semanas se han identificado factores a tener en cuenta que, de materializarse, podrían afectar este escenario de consolidación.

Algunos están relacionados con la recuperación mundial, como la posibilidad de una desaceleración de China superior a lo anticipado, otros son propios de la Comunidad, como una recuperación en el empleo frágil o la incertidumbre desatada en torno a Volkswagen, por la crisis derivada de los sistemas de control de emisiones, "aunque el comportamiento positivo del resto de exportaciones estarían en condiciones de compensarlo".

Ayerdi ha señalado que "con los últimos datos sobre la mesa observamos que las exportaciones de bienes de Navarra a países emergentes de momento no parece que se resientan". "Es una cuestión que tendremos que estar vigilando", ha dicho.

El vicepresidente ha manifestado, en la rueda de prensa, que les "preocupa" la calidad del empleo y ha señalado que "el empleo que se crea es fundamentalmente temporal, se puede decir que el empleo indefinido está en mínimos". "Y si miramos los salarios la preocupación es mayor", ha expuesto el vicepresidente.

Sobre los Presupuestos para 2016, Ayerdi ha indicado que "vamos a tener una gestión presupuestaria en la que vamos a tener que partir de un gasto real en 2015 del entorno de 3.510 millones y vamos a tener un techo de gasto de arranque de 3.478 millones; desde el punto de vista del PIB las previsiones son interesantes, con ese punto de preocupación de la calidad del empleo".

"Desde el punto de vista de la política presupuestaria vamos a tener una dificultad mayor", ha expuesto el consejero, que ha añadido que el Gobierno "es consciente de cuál es su marco grande".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual