Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Foro pyme de DN Y BANCO POPULAR

Álex Rovira: “O se comparte la riqueza o habrá que vivir en búnkeres”

El popular escritor, economista y conferenciante citó “el talento y el talante” como los dos ingredientes que marcarán el éxito futuro

Álex Rovira, escritor, economista y conferenciante

Álex Rovira: “O se comparte la riqueza o habrá que vivir en búnkeres”

Álex Rovira, escritor, economista y conferenciante.

Aitor Esparza
0
Actualizada 23/10/2015 a las 14:27
  • c.l. pamplona
Los asistentes al Foro Pyme Navarra quedaron prendados durante la conferencia que impartió el economista y escritor Álex Rovira. Con buen ritmo y muchos guiños hacia el público, el ponente centró su intervención en las distintas proyecciones sociales y económicas que en un futuro más o menos inmediato condicionarán el modo de vida de los países desarrollados. “Hacia 2070 habrá entre 10.000 y 12.000 millones de habitantes en el mundo, con lo que ello implica en la huella ecológica. Necesariamente habrá que reciclar todo, ser más sobrios y aprender a repartir la riqueza. Si no lo hacemos, los habitantes de los países más desarrollados tendrán que vivir en búnkeres”, alertó Rovira.

El popular escritor de libros sobre economía y empresa incidió en que el cariz de las consecuencias de estas proyecciones están en manos de las sociedades del mundo desarrollado, ya que según cómo se gestionen el mundo futuro puede ser brillante o catastrófico. “Algunos de quienes escuchan en mis ponencias suelen comentarme después que les ha quedado una sensación terrorífica, pero otros ven oportunidades en esas mismas aseveraciones”, indicó. Tras advertir que cualquier ejercicio para vaticinar el futuro está condenado a quedarse obsoleto en poco tiempo, algo que sucede con especial rapidez en la sociedad moderna, Rovira presentó a unos atentos asistentes diversos escenarios que, “si nada cambia”, van a condicionar los próximos decenios.


Asia y África, protagonistas

Rovira expuso los datos de envejecimiento de población de todo el hemisferio norte, que contrapuso a la explosión demográfica que se vive en el África Subsahariana y algunos países de Asia como la India. “El futuro tiene la piel más oscura y amarilla”, señaló. El experto conferenciante afirmó que en 20 años Nigeria tendrá 400 millones de habitantes, que “si no pueden acceder a condiciones de vida digna vendrán aquí”. Rovira recordó que la primacía mundial de los países occidentales es circunstancial y fruto de la revolución industrial, pero que los grandes imperios que han perdurado han sido “China e India” gracias al empuje de sus poblaciones. “Las claves ahora están en el talento y el talante, la educación y la cultura”, aseveró.

Por ello, Rovira insistió que los debates para afrontar el futuro deberían realizarse “con racionalidad, sin sentimentalismos”. “La situación de Cataluña es un ejemplo. En pleno siglo XXI, parece mentira que no se puedan sentar a negociar para llegar a un acuerdo”, lamentó. Rovira enumeró una serie de tecnologías incipientes que van a revolucionar los hábitos de compra, consumo, relación y trabajo: “Todavía no somos conscientes de todas las implicaciones que tiene la evolución de internet, capaz de encumbrar líderes de opinión como antes lo hacía la televisión”.

Entre otros avances, Rovira destacó las aplicaciones de la realidad aumentada, el grafeno, la nanotecnología, la automatización de tareas cotidianas, como la conducción, o los drones civiles: “Ante todos estos retos, lo fundamental es tener una visión de lo que queremos ser en el futuro”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual