Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Las empresas navarras obtienen el 5% de las ayudas de I+D+i del CDTI

  • Ayerdi ha asistido este martes a una jornada sobre los programas de apoyo de esta entidad dependiente del Ministerio de Economía

Ayerdi y Francisco Marín firman la actualización del acuerdo.

Las empresas navarras obtienen el 5% de las ayudas de I+D+i del CDTI

Ayerdi y Francisco Marín firman la actualización del acuerdo.

CEDIDA
0
Actualizada 21/10/2015 a las 08:56
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las empresas de Navarra han obtenido 26 millones de euros para financiar su I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que facilita la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Este importe, correspondiente al periodo enero-septiembre de este año, representa el 5 por ciento de la financiación comprometida por el CDTI para toda España, cifra "muy superior" a la participación de Navarra en el PIB español (1,7%) o a su peso en el conjunto de la I+D de España (2,4%).

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, y el director general del CDTI, Francisco Marín, han puesto de manifiesto estos datos durante la inauguración de la jornada 'Financiación de la I+D+i Empresarial: Nuevas Ayudas y Programas del CDTI en 2015', celebrada en Pamplona.

A la jornada han asistido un centenar de empresarios y empresarias, entre ellos, representantes de Bodegas Ochoa, Frenos Iruña, Laboratorios Ojer Pharma y Orbital Aeroespace, que han reflexionado sobre la gestión de la innovación en las pymes, la relación entre innovación e internacionalización y el papel del apoyo público para estimular la I+D+i empresarial.

En concreto, Francisco Marín ha destacado en la inauguración el "activo papel" que está realizando la Comunidad foral en el desarrollo de proyectos de I+D+i. De hecho, ha remarcado, conforme a los datos de 2015, es la sexta comunidad que más financiación recibe del CDTI.

Asimismo, durante el periodo 2010-2014, el CDTI ha financiado con 234 millones de euros proyectos de I+D+i de empresas navarras. La financiación de este organismo se articula a través de préstamos a tipo fijo de Euribor con un tramo no reembolsable de hasta un máximo del 30%, en función de las características del proyecto y de la empresa beneficiaria.

En el mismo periodo 2010-2014, el Gobierno de Navarra ha contribuido con 72,4 millones de euros no reembolsables. En 2015, el presupuesto del Gobierno para esta línea es de 10,1 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros ejecutados en 2014.

AYUDAS COFINANCIABLES EN 2015

Con motivo de este encuentro, el Gobierno y el CDTI han firmado el nuevo plan de trabajo entre ambas organizaciones para impulsar la I+D+i en la Comunidad foral. Este acuerdo tiene entre sus objetivos el intercambio de información, asesoramiento recíproco, mecanismos para evitar la duplicidad de las ayudas por parte de ambas entidades y sistemas de captación de proyectos de I+D+i, entre otros.

Ambos responsables han destacado la buena relación existente entre este organismo y el Gobierno de Navarra en materia de cooperación institucional para fomentar la I+D+i empresarial.

Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha explicado que en la próxima convocatoria de ayudas a empresas para la realización de proyectos de I+D+i del Gobierno foral se diseñarán sistemas de co-financiacion, que permitirán a las empresas acceder a varias fuentes de financiación para un mismo proyecto.

El vicepresidente ha reiterado también que el Gobierno mantendrá las deducciones fiscales por I+D+i y otras ayudas (contratación de tecnólogos, grupos de investigación o asistencias para convocatorias nacionales o europeas). Igualmente, ha indicado que su equipo desarrollará un Plan de Ciencia y Tecnología en 2016.

EMPRESAS INNOVADORAS

Durante su intervención, Francisco Marín ha puesto en valor el "importante" papel que desde su creación, en 1977, viene desarrollando el CDTI en apoyo las empresas innovadoras.

En este sentido, ha explicado que "en estos últimos 38 años, este Centro ha movilizando más de 20.000 millones de euros destinados a financiar proyectos de I+D+i, de los cuales 13.000 millones corresponden a la financiación directa concedida y, el resto, 7.190 millones, provienen de la obtención de los retornos conseguidos por las entidades españolas por su participación en programas internacionales como son el Programa Marco de la UE, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las Grandes Instalaciones Científicas".

El Director General del CDTI se ha mostrado convencido de que "este año el Centro movilizará 1.700 millones de euros para la I+D+i española, 1.000 millones procedentes de ayudas directas y 700 de retornos internacionales, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2014, reflejo del importante esfuerzo que se está realizando para impulsar la innovación en España".

Además, Francisco Marín ha insistido en la mejora continua como filosofía para lograr un apoyo integral que "vaya más allá de la financiación a las empresas innovadoras" y ha detallado algunas de las medidas abordadas este año para mejorar la agilidad y flexibilidad de este organismo.

"Tenemos un firme compromiso en agilizar los trámites de gestión de los proyectos presentados por las empresas. Así, en la Línea Directa de Innovación respondemos a las empresas en un mes y en los proyectos de I+D hemos reducido en 45 días el tiempo de tramitación. Por otra parte, como medida de flexibilidad, también hemos introducido un sistema de minoración de garantías para los proyectos calificados como excelentes y que sean desarrollados por PYMES", ha detallado.

EXPECTATIVAS PARA 2016

En cuanto al futuro más inmediato, Francisco Marín ha considerado que el CDTI debe ampliar su radio de acción "a actividades complementarias y de alto valor añadido que supongan la exploración de nuevas ideas y nichos en los que todavía no estamos lo suficientemente presentes".

Concretamente, se ha referido a la etapa pre-empresarial de las compañías, por lo que, en su opinión, "habrá que potenciar la conexión entre ofertas y demandas tecnológicas con iniciativas como son los nuevos vehículos de capital semilla, en funcionamiento en 2016".

En el ámbito de la internacionalización, también ha destacado el importante papel que está realizando la Red Exterior, presente en 28 países, que "debe servir como mecanismo para la penetración en nuevos mercados".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual