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Jornada Digitalización de la empresa

Goirigolzarri: "El futuro de la banca será híbrido, virtual y tradicional"

El presidente de Bankia ha participado este viernes en una jornada empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Navarra

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Goirigolzarri: "El futuro de la banca será híbrido, virtual y tradicional"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

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Actualizada 16/10/2015 a las 15:16
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  • EFE-E.P. Pamplona
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este viernes en Pamplona la importancia del servicio bancario multicanal, pero ha considerado que el futuro del sector será "híbrido" y tanta relevancia tendrá el ámbito virtual como la red tradicional de oficinas.

Goirigolzarri, que ha clausurado la jornada "Digitalización de la empresa" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Bankia, ha subrayado que los clientes ya han decidido ser "multicanales" y, de hecho, en este momento sólo el 11 % de las transacciones se hacen en las oficinas de Bankia. Además, el 30 % del crédito al consumo se tramita fuera de las oficinas y uno de cada tres clientes de la entidad se relaciona casi exclusivamente con canales digitales, por lo que la velocidad del cambio, ha dicho, "la va a decidir el cliente".

Sin embargo, Goirigolzarri ha considerado que el servicio que se preste en internet no será el factor más decisivo a la hora de elegir una entidad financiera, sino que, a medio plazo, los "vencedores" del sector van a ser los bancos que sepan adaptar sus redes tradicionales.

Tras resaltar que un 86 % de los trabajadores de Bankia lo hacen en las redes tradicionales, el presidente de la entidad ha afirmado que "el gran reto" es "cómo se pone en valor esa capacidad instalada". Por este motivo, Goirigolzarri ha opinado que en los próximos años habrá "un sistema híbrido de canales", en el que, junto a la vía digital, habrá que "rentabilizar y poner en valor la red que tenemos en estos momentos", que se debe considerar como "una ventaja competitiva" y no como "una rémora".

En el futuro, de cinco a diez años, ha insistido, "por mucha virtualización que tengamos, las personas seguirán siendo absolutamente claves", sobre todo en términos de asesoría y de contratación de nuevos productos.

Otro de los factores estratégicos resaltados por Goirigolzarri en su intervención ha sido el de "mantener la transformación anímica de nuestros equipos" y fomentar "el orgullo de pertenencia" a una entidad que ha pasado en los últimos años de 18 a 33 productos contratados por trabajador y mes.

Respecto a la situación de Bankia, ha hecho un repaso desde la "delicada" situación de 2012, con el plan de reestructuración (hasta 2017) y la inyección de capital, que han permitido que el banco sea ahora "una entidad solvente y bien capitalizada". Sin embargo, esa inyección de capital "no aseguraba la viabilidad del proyecto" y por este motivo se elaboró un plan estratégico con vigencia hasta 2015, un ejercicio en el que se espera conseguir una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %.

De esta forma, ha apuntado, Bankia se encuentra en "una situación muy distinta a la de hace tres años", ya que es un banco "solvente y bien capitalizado", que ha generado de forma orgánica 4.500 millones de euros de capital y, pese a haber cerrado mil oficinas, ha recuperado la misma cuota de mercado que en diciembre de 2012.

Bankia, ha agregado, tiene ahora un "excelente ratio de eficiencia", el mejor de la banca española, y tiene abiertos los mercados, lo que permitió el inicio de la privatización, con el primer paquete del 7,5 %.
No obstante, ha dicho, "tenemos muchas cosas que mejorar, porque tenemos muchos retos por delante", al igual que el resto de entidades financieras, y en este sentido ha asegurado que para Bankia es una "obsesión" incrementar la penetración en el segmento de pymes y autónomos.

En esa línea, Bankia ha aumentado la cartera de crédito en pymes y autónomos en un 85 % en los últimos meses.


DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA

En la jornada han participado diferentes responsables de distintas empresas que han contado su experiencia sobre digitalización: el director general de Jofemar, Miguel Ángel Carrero, se ha referido a la posibilidad de transformar el negocio a través del Big Data, ICloud, el Internet de las coas y la Ciberseguridad; mientras que la directora de AIN, Ana Ursúa, ha hablado del e-government y las relaciones entre empresas y administración. También han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea; y el director de Marketing de Empresas de Bankia, Jesús Fernández Carrasco, entre otros ejecutivos de la entidad financiera.

En la presentación de la jornada, José Manuel García, director de Negocio de Empresas Norte de Bankia, y Javier Bonell, director del Centro de Empresas de Navarra, han comentado que "Bankia ha multiplicado por más de cuatro el volumen de nuevo crédito concedido durante el primer semestre en Navarra respecto al mismo periodo del año anterior". Con ello, "el banco ha formalizado un 80% más de operaciones que en los primeros seis meses de 2014".

Entre las operaciones realizadas, destaca la financiación concedida recientemente para la adquisición de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) por parte de Portobello Capital. Según los datos aportados por los directivos de Bankia, a cierre del semestre, el 22% de las empresas navarras con una facturación superior a los 6 millones de euros anuales eran clientes de la entidad.



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