Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COYUNTURA ECONÓMICA EN NAVARRA

Las empresas piden un impulso de nuevas iniciativas y estabilidad política

  • El informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre de 2015 confirma las previsiones de crecimiento del PIB en el entorno del 3%

0
Actualizada 14/10/2015 a las 13:40
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Los empresarios navarros han pedido al nuevo Gobierno de Navarra el impulso de nuevas iniciativas empresariales y un clima de estabilidad política, que, de momento, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, considera que está garantizado.

El Gobierno sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "hoy por hoy es muy estable", ha afirmado Taberna al ser preguntado por ello en la rueda de prensa en la que ha presentado el informe de Coyuntura Económica del segundo trimestre de 2015, que confirma las previsiones de crecimiento del PIB, tanto navarro como del conjunto de España, en el entorno del 3% al finalizar el año.

El informe, que constata que la economía navarra creció un 2,8% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al año anterior y un 1% con respecto al primer trimestre del año, prevé para el 2016 y el 2017 un aumento del PIB algo menor "para ir creciendo en una línea del 2 ó 2,5% en los próximos años".

Entre otros datos, Taberna ha destacado el aumento de la demanda interna en 2,3 puntos y la "clara" recuperación de la construcción, así como la mejora en el empleo, con la tasa de paro situada en el 12,5%, alejándose "de los peores años de la crisis" y confirmando que "es muy probable que el año que viene baje a un dígito".

Pero para eso, ha advertido de que hay que mejorar el empleo y, por tanto, "hay que favorecer a las empresas", ha subrayado Taberna, quien, al presentar una encuesta realizada por la Cámara a un centenar de empresas medianas de Navarra, ha subrayado que las principales sugerencias para el nuevo Gobierno foral son la puesta en marcha de medidas para favorecer e impulsar nuevas iniciativas empresariales (66%) y un clima de estabilidad política (66%).

La reducción de la presión fiscal, con el 52,8%, está por detrás de las otras dos sugerencias lo que, para Taberna, "es una llamada de atención clarísima".

Al respecto, el presidente de la Cámara ha reconocido que un gobierno apoyado por varios partidos, como el cuatripartito de Navarra, "tienen más riesgo evidentemente" pero se ha mostrado convencido de que "hoy por hoy" el Ejecutivo foral "es muy estable", sin entrar a valorar qué pueden pensar los empresarios. "La empresa lo que quiere es un gobierno fuerte y estable", ha zanjado.

Taberna ha adelantado que también están realizando una encuesta entre los empresarios sobre la política fiscal y la paralización de algunos proyectos importantes como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad.

"Nos podemos imaginar lo que va a decir", ha precisado Taberna, quien, por su parte, ha afirmado creer "firmemente" que una mayor presión fiscal "es muy negativa para la economía", aunque ha revelado que, en una entrevista que mantuvieron con la presidenta y vicepresidente del Gobierno, Uxue Barkos y Manu Ayerdi les tranquilizaron al asegurarles que "iba a ser suave".

Tras afirmar de todas formas que todo aumento de la presión fiscal, aunque sea suave, "sigue siendo negativo", Taberna ha precisado que tampoco les "preocupa demasiado" ni les parece mal que el nuevo Gobierno se conceda "un año de reflexión estratégica" para plantearse el futuro de las grandes infraestructuras.

En cualquier caso, pese a ser partidario de "dar un voto d confianza" al nuevo Gobierno, ha subrayado que tanto el Canal de Navarra como el TAV son estratégicamente "muy importantes" para la Comunidad Foral ya que ambos proyectos son "absolutamente necesarios e imprescindibles para el desarrollo económico" de la Comunidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual