Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Asociación de Empresa Zona Media

Aezmna crea una herramienta para evaluar la prevención de riesgos

La Asociación de Empresa de la Zona Media ha elaborado la aplicación online para ayudar a integrar la Prevención de Riesgos Laborales en las pymes

0
Actualizada 13/10/2015 a las 17:50
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Las empresas ya pueden utilizar la “Herramienta de Auditoría Interna de Prevención de Riesgos Laborales PYME”, proyecto realizado por la Asociación de Empresa de la Zona Media (AEZMNA), un autodiagnóstico que, a través de la respuesta a unas preguntas por parte de la empresa, les permite evaluar su situación respecto a la gestión de la PRL.

El proyecto está financiado al 100% por la Fundación para la Prevención de Riesgos Labores.

En un estudio realizado en 2013 para conocer las necesidades de las empresas en prevención de riesgos laborales, en el que participaron 54 empresas que aglutinaban a 500 trabajadores, AEZMNA detectó cómo las Pequeñas y Medianas Empresas cuentan con menos medios para la autoevaluación de su gestión preventiva de ahí que se viera la necesidad desarrollar la herramienta online accesible para todas las empresas.

Los responsables de empresas que han podido utilizar la aplicación en el período de prueba la han calificado de sencilla, útil y práctica para sus empresas. El diagnóstico son preguntas tipo test que la persona que cumplimente el formulario selecciona. Al finalizar, se genera un Informe de Situación en relación a la integración de la prevención de Riesgos Laborales en la empresa adecuada a las respuestas que ha dado. Además, junto al informe de situación de la empresa aparecen recomendaciones para mejorar la gestión, así como plantillas de documentos que ayuden a la empresa en su gestión preventiva.

La diferencia de este formulario online con otros que ya existen es la sencillez de su cumplimentación, tanto a la hora de realizar el diagnóstico como a la hora de entender el Informe, lo que permite que sea accesible para cualquier empresa.

El objetivo de proyecto es precisamente la creación de una herramienta para la realización de auto auditorías internas voluntarias en la búsqueda de la mejora continua en el ámbito de la gestión de la prevención de riesgos laborales accesible a cualquier empresa. Es por esto que los formatos de los productos en digital son los apropiados para los destinatarios a los que va dirigida la acción, poniendo a disposición herramientas a través de internet, para fomentar su uso.

AEZMNA también ha desarrollado otras herramientas en el marco de proyectos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales:
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual