Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Convenio Económico

​Barkos reclama "unidad política" en defensa del Convenio Económico

  • La presidenta del Gobierno de Navarra ha criticado que se utilice una "herramienta fundamental del autogobierno" como "chivo expiatorio"
  • Barkos asegura que no es "de ninguna manera un privilegio ni mucho menos herramienta de insolidaridad, al contrario"
  • Ha programado para este jueves sucesivas reuniones con los distintos portavoz parlamentarios

La presidenta del Gobierno foral, durante su comparecencia ante los medios este miércoles.

​Barkos busca "la unidad política" en defensa del Convenio Económico

La presidenta del Gobierno foral, durante su comparecencia ante los medios este miércoles.

CEDIDA
43
Actualizada 08/10/2015 a las 19:39
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha convocado para mañana a las fuerzas con representación en el Parlamento foral en busca de una posición común en defensa del Convenio Económico.

Tras conocerse este martes un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que diferentes comunidades cuestionen los sistemas navarro y vasco de financiación, Barkos ha criticado que se utilice una "herramienta fundamental del autogobierno" como "chivo expiatorio de una situación que no tiene nada que ver" con el Convenio Económico.

Un Convenio "pactado" con el Estado, ha recordado, y que si se plantea revisar "claro que hay materia a negociar, pero en ningún caso en los términos señalados" por en el informe sobre "insolidaridad" y "privilegio".

Dos términos que la presidenta de Navarra ha negado en conferencia de prensa ya que, según ha indicado, desde 2008 la cuantía que la Comunidad foral aporta a las cargas generales del Estado ha pasado, a pesar de la crisis, de 490 millones de euros al año a 590, cifra que representa el 18 por ciento de los Presupuestos de la comunidad.

Además, ha precisado, se incluyen en ella como gastos generales "intereses de toda la deuda del Estado que Navarra no debería asumir" puesto que esta comunidad "participa, en época de bonanza, en la deuda por inversiones, pero ahora ésta tiene una carga importantísima de gasto corriente de servicios descentralizados", lo que supone un abono "por partida doble" para la Comunidad foral.

Con estos datos la presidenta Barkos ha aseverado que el Convenio Económico no es "de ninguna manera un privilegio ni mucho menos herramienta de insolidaridad, al contrario", por lo que buscará "la unidad política" con todas las fuerzas con representación parlamentaria en defensa del Convenio y "la mejora de sus condiciones"

Para ello ha programado para este jueves sucesivas reuniones con los distintos portavoz parlamentarios ya que, ha dicho, "es mi deber encontrar el mayor de los apoyos" y "hacerlo de la manera más coordinada" ante "este último embate".

Al respecto Barkos ha añadido que las críticas "no quedan solo en las declaraciones" sino que "la lectura del informe está absolutamente alejada de la realidad" en cifras y la interpretación del propio Convenio, que ha reiterado es una herramienta de autogobierno "acordada" entre el Estado y Navarra.

De ahí que esté dispuesta a hacer una defensa del mismo "lo más rotunda, fuerte y coordinada" que sea posible "aunque estemos en tiempo electoral y estas cuestiones se utilicen de ariete".

Con este objetivo, Uxue Barkos ha asegurado que Navarra ha de tener en este asunto "una voz propia" pero también ha advertido en referencia a Euskadi que esa "contundente defensa" será "sin despreciar sinergias con otros territorios con los que comparte una misma inquietud y el ataque al autogobierno".

La presidenta se ha referido, por otra parte, al nuevo logo bilingüe que utiliza su Gobierno, con el escudo de Navarra y a izquierda y derecha las leyendas "Nafarroako Gobernua" y "Gobierno de Navarra", algo que en algunos ámbitos políticos se ha apuntado que podría ser ilegal pues la ley habla de euskera y castellano de forma separada.

Y en este sentido ha puntualizado que este logo "es propiedad" del Gobierno de Navarra y no desde fechas recientes sino desde el Gobierno tripartito, que en 1996 presidió el PSN y del que formaban parte CDN y EA, aunque no ha descartado la aprobado de un decreto que desarrolle la normativa. 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual